Separaron del cargo a la directora departamental de escuelas de Federación
|El gobernador Gustavo Bordet instruyó al Consejo General de Educación separar del cargo a la directora Departamental de Escuelas de Federación, María Laura Mac Intyre, mientras se desarrolla la investigación. En su reemplazo, se designó de manera transitoria a la profesora Sandra Berón.
Ante la decisión del mandatario provincial, y a través de la resolución 802/22, el organismo educativo provincial resolvió separar transitoriamente del cargo de directora de Departamental de Escuelas de Federación a la profesora María Laura Mac Intyre, quien es investigada en el marco de los hechos de público conocimiento llevados a cabo el viernes 15 de julio en el departamento Feliciano, donde tiene domicilio.
La medida tiene por objetivo garantizar el correcto funcionamiento de la Dirección Departamental de Escuelas de Federación, así como la posibilidad de ejercer el derecho a defensa de la funcionaria. En ese sentido, a través de la resolución 803/22, se autorizó el desempeño transitorio de dichas tareas a la profesora Sandra Berón.
El caso
La directora María Laura Mac Intyre quedó relacionada a un hecho de abigeato el pasado viernes tras un operativo policial. Según señaló el parte al que tuvo acceso el medio colega 7Páginas, la policía rural realizaba un control de rutina cuando observó una camioneta VW Saveiro con una mujer al volante y tres acompañantes.
El parte señaló que los policías intentaron seguirla cuando la perdieron de vista. Al poco tiempo, la camioneta los cruza de frente sin los tres ocupantes.
Tras esta situación, realizaron una búsqueda de los demás ocupantes en el campo e identificaron al propietario de una carnicería de Feliciano, esposo de la funcionaria Mac Intyre, y a otra persona.
Los policías encontraron junto a estas personas una lona con carnes de vaca y un tercer hombre escondido, quien confesó que habían carneado una vaca en el campo. También se hallaron cuchillos de faena con restos de sangre, un teléfono celular, ganchos, cuatro cartuchos de fusil y el animal muerto.
Descargo público
María Laura Mac Intyre formuló su descargo mediante una misiva: “Por la presente vengo a realizar un descargo público, debido a las falsas e inexactas noticias y versiones periodísticas. En principio, quiero aclarar que la suscripta no sé encuentra detenida ni legalmente involucrada e imputada por algún delito, ni siquiera bajo sospecha, según me informó mi abogado (Dr. Baldini).
En ese quehacer, debo decir, que el día de ayer (viernes) me encontraba en mi casa, cuando sorpresivamente –en horas de la madrugada- un grupo de policías de manera abrupta e intempestiva se apersonó en mi domicilio y me endilgó una inexistente conducta delictiva. La que desde ya rechazo rotundamente.
Que, en el día de la fecha (sábado) mi abogado se comunicó con la Fiscal de turno de la ciudad, donde nos pusimos a disposición de la Justicia para desvincularme de tan aberrante hecho, sin tener al menos alguna evidencia en contra de la suscripta, por lo que realizaremos presentaciones espontáneas.
Por ello, el día lunes se acompañarán al Ministerio Público Fiscal de esta ciudad, grabaciones y pruebas que acrediten que la suscripta no salió del domicilio en todo el día. Es más, en las grabaciones se podrán observar la persona que retira mi vehículo personal y cuando llega el vehículo en horas de la madrugada conducido por un masculino.
Ahora, como Directora Departamental, siendo mi premisa principal la EDUCACIÓN, no puedo dejar de pasar por ALTO, la falta de respeto, atropello a mi persona realizado por el oficial a cargo del procedimiento, donde inclusive me ha generado miedo, violentándome verbalmente, acusándome de un hecho, llegar a mi domicilio en horas de la madrugada sin una ORDEN JUDICIAL, ejerciendo abusivamente su función, lo que inclusive llamó la atención de sus propios compañeros.
Por lo que realizaré contra el oficial a cargo del procedimiento la correspondiente denuncia por violencia de género, denuncias por calumnias e injurias, por haber ventilado mi nombre públicamente sin una evidencia en contra de la suscripta, avasallando todos mis derechos, incumpliendo inclusive con su función de reservar las actuaciones art. 227 C.P.P.E.R., por lo que ya se le inició un sumario interno.
En este tiempo lo único que he hecho es trabajar. Nadie puede cuestionar que he asumido con responsabilidad mi función”.