Maran Suites & Towers

Señoras, señores…Con Uds. el “Chuzito” González

Luciano González aún se encuentra en Brasil, más específicamente en San Pablo, disfrutando de unos días en familia. Allí se enteró de su incorporación a Sionista y de la nueva convocatoria al preseleccionado argentino que intervendrá en el próximo Campeonato Sudamericano. Vía Facebook dialogamos con el “Chuzito”, cristalizando una sinopsis de lo vivido en la Liga Brasileña, vistiendo la casaca del Minas Tenis, y proyectándonos a éste presente feliz por ya tener equipo de Liga Nacional y chances de volver a ser “Internacional” con un combinado CABB.

 

Entre viernes y sábado se prevé su retorno a la capital de Entre Ríos, luego de gozar de unas mini-vacaciones junto a sus tíos Hugo y Leo Arozena y demás familiares por parte de su mamá Fabiana. Claro que, por la noche, un rato de Facebook le valió charlar con sus amigos o relaciones más estrechas y/o afectivas. Por eso es que aprovechamos su buena onda y plasmamos la entrevista que les presentamos.

 

¿Cuáles serían las diferencias fundamentales entre la Liga de Brasil y la de nuestro país?

Creo que las diferencias cada vez son menores. El básquet de Brasil se está pareciendo cada vez más al argentino, con defensas muy fuertes y mucho sistema aunque siguen con su filosofía de juego más rápido que el nuestro. Yo particularmente no vi grandes diferencias.

 

Por lo que sé, Minas es una gran institución, de gran poderío…¿Por qué no llegó más lejos tu equipo? ¿Qué le faltó?

Este año el equipo de Minas era muy joven y creo que terminamos sufriendo la falta de experiencia de la mayoría de los jugadores para ganar algunos partidos claves, pero a muchos nos sirvió de experiencia para crecer.

 

¿Cuál es tu balance personal?

Mi balance personal es positivo. Me hubiera encantado llegar más lejos con el equipo. Pero creo que fue un año muy bueno para mí donde tuve muchos minutos y participación. Necesitaba esto, y no me costó para nada la adaptación. Eso facilitó las cosas.

 

¿Te sentiste cómodo con el cómo te hizo jugar tu coach?

Si la verdad muy cómodo, estoy agradecido a Raul (Togni Filho) que me dio total libertad para jugar y eso me dio mucha tranquilidad y confianza todo el año.

 

¿Cómo vive los juegos el público de Minas?

El público de Minas es muy tranquilo, va poca gente que le gusta el básquet pero la verdad que con mucha tranquilidad sin presión.

 

¿Y qué me decís de la cobertura periodística?

En el caso de Minas no había mucha cobertura. Sí en otros equipos y creo que es algo que esta creciendo de a poco ya que no nos olvidemos que es una nueva Liga.

 

¿Qué se dice en Brasil de la Argentina? Como Pueblo y de nuestro básquet…

La verdad que tanto como “pueblo” y por nuestro básquet siempre que hablamos del tema lo tocaron con mucho respeto asique no te puedo decir mas que eso, siempre respetuosos en todo sentido.

 

Uno que ha viajado sabe que en Brasil nuestros estómagos suelen sufrir… ¿Cómo te las ingeniaste en materia gastronómica?

Con la comida tuve cero problemas ya que tengo mi abuela que es nacida en Brasil así que estaba mas que acostumbrado y de hecho me gusta la comida brasilera. Te diría que disfruté la comida pero siempre extrañando nuestro asado y demás.

 

Si bien por tus raíces familiares Brasil te resulta una segunda tierra, ¿cómo lograste superar estar tan lejos de tus seres más queridos?

Fue muy difícil. Mucha soledad pero fue un año que me hizo madurar mucho en lo personal fuera de la cancha también y lo valoro a eso. El esfuerzo valió la pena.

 

¿Qué fue lo que más extrañaste de nuestro país?

Muchas cosas. En básquet extrañe el vestuario, el asado… En lo afectivo la familia, los amigos, lo normal cuando uno esta lejos de su casa.

 

No es fácil, me imagino, ser el hijo de una de las legendarias finales de la Liga… De algún modo eso lo sentiste dentro del país a la hora de crecer, ¿te sentiste mejor en la soledad y en el perfil más bajo de estar afuera o no notaste ello?

Lo sentí en Argentina más que nada hace unos años, ahora la verdad ya es algo anecdótico.

 

¿El contacto con Sionista se dio de modo directo o a través de tu representante?

Con mi representante. Tenía contacto con el y me iba contando las novedades. Está bueno volver a jugar con Junior (Cequeira). Ya lo hice en Obras y ahora lo podré hacer más maduro.

 

¿Qué sentiste primero al saber del interés de Sionista y luego al confirmar el acuerdo?

La verdad me puso feliz y no dudé en avanzar con las negociaciones, por suerte todo salió como lo esperaba y  estoy con muchas ganas de afrontar esta nueva etapa en una entidad muy seria que se ha ganado un lugar entre los clubes de mayor jerarquía en el país.

 

Cequeira-Hure-Sandes-Agasse…¿qué te dicen los nombres confirmados junto a vos?

Bien. Tengo una buena relación con los cuatro así que es algo que sumó a la hora de la decisión.

 

¿Pensás que tendrás más participación de “2” o de “3”?

Yo soy “2”, pero la verdad no tengo problema en jugar en jugar de “3”. Primero tendré que hablar con Sebastián.

 

¿Te has conectado ya con Sebastián Svetliza?

No todavía no hable con él, cuando llegue a Paraná me reuniré con él.

 

¿Sos consciente que el público de Paraná es muy particular?

Y mirá… la verdad que no es algo que me preocupe. Principalmente me interesa lo que piense mi familia y seres queridos.

 

¿Soñás con jugar el Sudamericano?

Si; el sueño está. La verdad que estoy feliz de poder tener la posibilidad de jugar un torneo tan importante con la selección. Y mejor aún con Matías (Sandes) y con un entrenador que conozco y me conoce como Gonzalo (García).

 

No prometió nada… Aunque ya sabemos de su compromiso, de su seriedad, de su responsabilidad. Jugará su segunda Liga en la máxima categoría. Es joven, tiene 1m92, es escolta pero como él mismo afirma, se anima a jugar de alero. ¿Qué será lo mejor por ver del “Chuzito”?… Su lanzamiento y su visión para leer el juego contrario, no solo resolviendo sino metiendo precisos pases. Una ficha valiosísima, sin dudas para el Centro.