Maran Suites & Towers

Señales de mejoría en el arbitraje U13

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Asociación Paranaense de Basquetbol sufre un proceso de recambio del plantel de árbitros afiliados a la Asociación Argentina Filial Paraná, y en esa transformación queremos destacar incipientes señales de sensible mejoría en algunos jóvenes jueces. Galería de fotos de U13 (Bochas-AEC).

 

Estuvimos en el gimnasio “Antonio Zorzet” del Club Recreativo, para ver el juego, categoría U13 entre el dueño de casa y Echagüe “B”. Amén del resultado, lindo partido, protagonizado por dos elencos conformados por mayoría de chicos con edad de Mini.

Fuera de todo análisis técnico, deseamos poner de relieve la loable intención de los árbitros, en ejercer una labor didáctica, pedagógica, explicando qué fallo se sancionaba cuando generaba alguna duda el pitazo.

 

Sin dudas que el excelente comportamiento de ambos entrenadores y de los chicos también ayudó para que se cristalice un espectáculo entretenido donde una vez más apreciamos con mucho placer la mano de los técnicos en procurar que todos los gurises toquen la pelota y que no haya “Estrellitas” con predominio del traslado de la bola.

 

Fuimos testigos en el 2012 del éxito deportivo de algunos equipos, técnica y físicamente mucho más dotados que el resto, pero también corroboramos cuál es el Talón de Aquiles de nuestro decaído basquetbol: la imperiosa necesidad de triunfos de algunos entrenadores que no tuvieron pudor en reafirmar esa pretensión otorgando preponderancia, tiempos y preeminencia en el juego a los pibes más talentosos, arriesgando que los demás pierdan interés o se sientan de alguna manera desplazados por tanta voracidad de logros competitivos por SOBRE LA FORMACIÓN.

 

Hoy, disfrutamos viendo como otros técnicos PRIVIELGIAN lo FORMATIVO, la DOCENCIA por sobre el ganar sea como sea. Nos deleita saber que otros entrenadores conservan la filosofía y/o los principios docentes que se les inculcaron cuando estudiaron y/o cuando revalidaron Licencias. Los otros… El tiempo dirá si la ecuación ÉXITOS-DESARROLLO-PROYECCIÓN dio frutos. Aunque solo ROGAMOS que sus codicias desmedidas (asociadas a la de dirigentes ávidos de Copas), no provoquen más daño que el ya causado.

 

Pero bueno… No era nuestro propósito seguir redundando en éste mal epidémico del básquet APB (¿o argentino…?). En realidad, el fin era destacar la labor de los jóvenes jueces que se desempeñaron no solo con solvencia sino también con amabilidad, sin gestos o ademanes soberbios, CERO ARROGANCIA, 100 % HUMILDAD.

Y lo más trascendente, una performance preocupada por el buen trato con los jugadores, el apaciguar a los más díscolos con una palabra, el prevenir el juego fuerte o la defensa al medio foul con mucho celo, el sentenciar sin gestos ampulosos, y el aceptar diálogos enriquecedores.

 

Ya pasó un par de semanas atrás con otra pareja, por lo cual está claro que se han bajado líneas tendientes a provocar un vuelco rotundo en la imagen del referato. Bienvenido ese replanteo. Una mutación muy esperada. Los árbitros TAMBIÉN pueden equivocarse. Solo se esperaba una sensible autocrítica y por lo visto, ello viene registrándose. ¡¡¡Bienvenida NUEVA GENERACIÓN!!!