Senadores recibieron al titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia
|La comisión de Legislación General del Senado recibió al titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías. Fue un día después de dar sanción definitiva al proyecto que ratificó el convenio firmado en setiembre de este año entre la Nación y nuestra provincia, que permitirá cubrir en parte el déficit del organismo previsional entrerriano. El funcionario fue invitado para analizar algunos proyectos que se tratan en la Cámara Alta y refieren a sistemas que son administrados.
Estuvieron presentes los senadores de San Salvador, Gualeguaychú, Diamante, La Paz, Tala, Federal, Feliciano, Uruguay, Victoria y Paraná, Lucas Larrarte, Nicolás Mattiauda, Rogelio Schild, Aldo Ballestena, Exequiel Blanco, Nancy Miranda, Miriam Espinoza, René Bonato, Roque Ferrari y Raymundo Kisser, respectivamente.
Uno de los proyectos que se encuentra en trámite propone modificar la ley 9216 – Pensión para Héroes Entrerrianos – agregando un inciso para alcanzar con el beneficio a combatientes que hubieran tenido domicilio real en la Provincia de Entre Ríos al 2 de abril de 1982 o con anterioridad no menor a cuatro años a la fecha de promulgación de la presente ley. Esta condición se aplicará a los veteranos sobrevivientes y a los deudos de quienes fallecieron en combate.
Se propone ampliar el criterio de asignación de la pensión para que pueda ser otorgada a aquellos que, al 2 de abril de 1982, mantenían su domicilio real en Entre Ríos.
La iniciativa, del senador de Gualeguay, Francisco Morchio, surge de un pedido de Veteranos de la Guerra de Malvinas que, siendo entrerrianos, no pueden verse acogidos por una ley de su propia provincia. Serían beneficiados poco más de una decena de ex combatientes.
El titular de la caja recordó la génesis de la normativa, que apuntaba a dar beneficios a 280 combatientes entrerrianos. “Siempre se trabajó para evitar abusos, en contacto permanente con los centros de ex combatientes”, explicó e informando que en la actualidad hay más de 400 beneficiarios, ya que con el tiempo hicieron reclamos militares que por su forma de trabajo eran trasladados a otros destinos.
La Caja invierte poco más de 8 millones de pesos mensuales para afrontar el pago. La pensión se compone de 3 haberes mínimos y no es incompatible con otros beneficios que pueden llegar a recibir quienes defendieron las Islas usurpadas por Gran Bretaña. Elías reiteró que los veteranos siempre han opinado cada vez que se han tratado proyectos de esta naturaleza.
Convenio Nación Provincia por la Caja
En el marco del diálogo Elías agradeció el trabajo de la Legislatura para aprobar el convenio firmado en setiembre pasado y que permite cubrir en parte el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Reveló la importancia que ha tenido el trabajo de empleados histórico de la Caja, los que en un tiempo muy corto ordenaron un importante volumen de información que le permitió al gobernador Bordet presentar los reclamos en defensa de la postura de la provincia.
“Fue un trabajo a destajo, silencioso y de gran nivel. Con un compromiso elogiable de los empleados”, resaltó y explicó el mecanismo aplicado para hacer un cálculo correcto de los futuros déficits del sistema previsional.
No dejó de mostrar preocupación sobre la situación, en lo previsional, de los municipios de Entre Ríos, los que a su entender deberían aplicar los alcances del consenso fiscal para prevenir mayores inconvenientes futuros.
En lo referido al déficit indicó que se compone del aumento de la tasa de beneficios, cómo se compone la tasa de aportantes (que baja en forma sustantiva) y con ello qué porcentaje del presupuesto se destina a personal y gasto previsional.
Puso de relieve que, al momento de discutir el tema de las Cajas no transferidas a Nación en los años 90, hubo “transparencia y frontalidad” de las partes y la provincia acercó datos confiables.
Temas a discutir
En un tramo del intercambio el titular de la Caja se refirió a lo expresado por el Senador Kisser en la sesión del Senado. Consideró, como el legislador, que hay “temas a discutir” en el futuro mediato sobre el sistema y puso como ejemplo lo referido a las pensiones o a la determinación del haber, entre otros puntos.
La edad y el 82 por ciento
Cabe recordar que, durante la última sesión del Senado, Kisser, al apoyar el proyecto en la última sesión el senador Kisser afirmó que debe ser el Estado el responsable de la seguridad social y no los regímenes privados “que incluso quedaron en el camino y tuvieron que ser estatizados”.
Advirtió que por la situación del sistema “alguna vez vamos a tener que hablar del 82 por ciento móvil, si lo mantenemos o no. Vamos a tener que hablar de la edad jubilatoria, vamos a tener que hablar de la determinación del haber previsional”.
Consideró oportuno mostrarse contrario al modo con el que algunos se jubilan por la Caja con un mínimo tiempo de aporte a la Caja, lo que a su entender “no es justo, porque no vienen a la Caja los aportes que se hicieron durante la historia laboral de esa persona”. Y propuso que el organismo sea para quienes siempre aportaron al mismo.
Pensión al mérito artístico
Otro de los proyectos analizados fue una iniciativa del senador de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, referida a la pensión al Mérito Artístico, instituida por ley 7.849, el que, de aprobarse el proyecto, quedaría redactado de la siguiente manera:
“Artículo 5º: El Poder Ejecutivo fijará el monto de la Pensión, que será idéntica para todos los beneficiarios, no pudiendo la misma ser reducida, quedando autorizado para efectuar los gastos resultantes.
En caso de que el premio sea otorgado a grupo artístico cada miembro del grupo recibirá el monto íntegro establecido por el Poder Ejecutivo para los artistas acreedores de premios individuales”.
Para Elías se debería mejorar la técnica legislativa de la ley para dejar en claro el modo en que se otorga, ya que volver al espíritu inicial evitaría abusos y reclamos. Además, se habló de “encontrar otro tipo de premiación para los artistas destacados de la provincia”.