Senadores Justicialistas con representantes de ENERSA
|Esta mañana tuvo lugar en el Bloque de Senadores Justicialistas, una reunión entre los integrantes del mismo y el Presidente de la Empresa de Energía Entrerriana Enersa, Juan Carlos Chagas, quien integra el directorio junto a Silvio Ekkert como vicepresidente y Mario Quiroga como director titular.
Participaron de la reunión, el Presidente del mencionado Bloque, Senador Hernán Vittulo, junto sus pares Oscar Arlettaz, Aldo Ballestena, Jorge Ghirardi, José Luis Panozzo, Aurelio Suárez, Reinaldo Navarro y un representante del Senador Carlos Schepens.
Al término del encuentro el Senador Vittulo señaló que dicha reunión tuvo como objetivo “establecer una vez más el contacto permanente con funcionarios de las diferentes áreas a fin de analizar los temas y obras que se necesitan en cada uno de los Departamentos que representamos, y establecer las diferentes modalidades que permitan agilizar las mismas”.
Por su parte, Juan Carlos Chagas, que asumió como titular de Enersa el pasado mes de Abril, informó a los legisladores acerca de lo actuado en estos seis primeros meses de gestión, al tiempo que escuchó por parte de ellos, las inquietudes y sugerencias para avanzar en la resolución de los diferentes temas. En ese sentido, se explicitaron fechas de presentación de pliegos para licitaciones de obras, etapas en que se encuentran cada una de ellas.
Durante el encuentro el representante de Enersa mencionó: “estamos esperando la capitalización de Enersa” -dijo Chagas- y señaló: “eso es imprescindible”, al tiempo que el Presidente de la bancada oficialista, Senador Hernán Vittulo le informó que el Proyecto ya tiene media sanción de la HCD y Preferencia votada en Senadores para ser tratado lo antes posible.
Al comentar acerca de la mayor cantidad de obras que se están encarando en Entre Ríos, Chagas se refirió también al fideicomiso de 80 millones de pesos, que “se va a estar firmando a fines de febrero o principios de marzo, lo cual nos permite mayor previsibilidad, no sólo referido a lo institucional, sino en relación al crecimiento de demanda de la energía que estamos teniendo. Todos los días recibimos una mayor demanda de infraestructura, y con esos 80 millones podremos estar a la altura de las circunstancias”.
Por su parte Mario Quiroga, señaló que “desde la recuperación de la Empresa por parte del Estado Provincial, las inversiones han rondado los 340, 350 y este último año 211 millones de pesos, pero aún así no es suficiente porque la demanda energética se ha duplicado”. En ese sentido señaló que Entre Ríos pasó de un consumo de 271 a 555 megavatios, teniendo por ejemplo un crecimiento de la demanda energética de 3,2% más en el mes junio respecto de igual mes en el año anterior; en julio un 5,5% más; en agosto se incrementó el 10,4% y en septiembre del 7,1%. “La gente está consumiendo más energía y por eso es muy importante los $100 millones de la Ley de Capitalización, y los $80 millones del Fideicomiso”. Asimismo indicó que “esto se replica en el mundo entero, y muestra una realidad concreta respecto de la infraestructura frente a la demanda”.
A lo largo del encuentro, los legisladores fueron planteando las necesidades que existen en cada Departamento, referido a las obras pendientes y en ejecución, donde a modo de ejemplo y entre las numerosas demandas analizadas, el Senador Aldo Ballestena insistió con vehemencia la realización de la obra de acceso a La Paz, y la zona denominada ‘T’. También el Senador José Luis Panozzo planteó la urgencia de dar solución a las 29 familias de Federación, a quienes se les han otorgado soluciones productivas pero necesitan de la energía correspondiente; y la nueva escuela agrotécnica, recientemente terminada que no ha podido inaugurarse por falta del insumo eléctrico distante a 300 metros del establecimiento educativo. De igual modo el Senador Navarro se refirió a una demanda puntual de electrificación que demanda 300 metros de tendido subterráneo en el Departamento Tala. Por su parte el Senador Suárez solicitó atender el aspecto de gestión comercial de su Departamento (Nogoyá), habilitando en la zona una oficina de atención al público.
Por su parte los representantes de ENERSA dieron respuestas concretas a muchos de los planteos, indicando el estado de avance de algunas obras, al tiempo que también tomaron nota de cada uno de los requerimientos pendientes y se comprometieron a seguir trabajando junto a los legisladores en la solución de los temas, los cuales les entregaron también por escrito algunas de las demandas, constituyendo de ese modo una reunión muy productiva.