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Senadores consensuaron dictamen para declarar la emergencia vial

Miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas del Senado, se reunieron este miércoles para analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. Para exponer sobre el tema se hizo presente el director subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bell, junto a su equipo de trabajo.

El proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo solicita declarar en el ámbito de la provincia el estado de emergencia de la infraestructura vial, con el objeto de llevar adelante medidas y acciones para la recuperación de la trama vial provincial. Asimismo se autoriza a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar contrataciones directas por vía de excepción de obras públicas, provisión de bienes, insumos, repuestos y suministros necesarios para llevar adelante la recuperación de la infraestructura vial de la Provincia.

La iniciativa se justifica en la situación de grave crisis económica por la que atraviesa nuestro país caracterizada, entre otros aspectos, por exorbitantes índices de inflación. Así también se hace referencia al severo deterioro que presenta la trama vial de nuestra provincia, calificada entre Mala y Regular, lo que hace imperiosa una rápida intervención de la Dirección Provincial de Vialidad.

Respuestas más dinámicas

Al respecto, Bell resaló la posibilidad de tener la emergencia con el fin de acortar los procesos “para poder responder a todas las demandas a lo largo y ancho de la provincia en rutas, caminos, porque hoy la traza está en situación de emergencia”.

Aseguró que los flujos de dinero con los que cuenta Vialidad, sumado al aumento del 50% del Impuesto Inmobiliario Rural y la declaración de emergencia, “hará una estructura de respuesta mucho más dinámica”.

Además pidió que los tiempos para, por ejemplo, comprar repuestos o materiales, “se puedan acotar y empardar con las necesidades que tenemos” al manifestar que “hay caminos cortados y muy lugares comprometidos”.

Bell puso el acento en el control y fiscalización de las gestiones, e informó que hay contadores auditores dentro de Vialidad, una oficina del Tribunal de Cuentas, e interlocutores que asesoran y orientan: “Apuntamos a un proceso de modernización, y que no necesitemos más emergencia”, dijo.

Los senadores realizaron sus consultas y el funcionario hizo referencia a la relación con Vialidad Nacional: “Hemos tenido contacto y fijamos una reunión para integrar equipos técnicos de trabajo conjunto, con una visión integral”.

En este sentido dijo que se encuentran a la espera de conocer la operatoria a nivel nacional y de trabajar mancomunadamente con maquinaria y personal.

Un tema de mucha preocupación son los caminos de ripio, ligados a la producción, y varios legisladores cuestionaron por obras en sus departamentos. Bell remarcó que “nuestro esquema es federal, queremos responder a las principales urgencias, y que haya caminos disponibles todo el año”, sin embargo habló de lo complejo de llevar adelante administrativa, jurídica y técnicamente las distintas obras viales, por lo que la declaración de la emergencia en lo inmediato sería sumamente beneficioso.

Modificaciones al proyecto

Culminada la exposición del subadministrador y su equipo, los senadores del bloque Más para Entre Ríos cuestionaron el plazo incluido en la redacción original del proyecto, de un (1) año a partir de la entrada en vigencia de la ley prorrogable por el Poder Ejecutivo por única vez y por el plazo de ciento ochenta (180) días.

En este sentido, los miembros de ambas Comisiones acordaron el plazo de un año desde la promulgación de la ley, sin la contemplación de la prórroga. Así también se consensuó agregar un nuevo artículo por el cual se deberá girar bimestralmente a la Legislatura un informe digital con las actuaciones del organismo relacionadas a la emergencia. El dictamen favorable podría ser tratado por el cuerpo en la sesión de este miércoles.

Presentes

Además del presidente de la de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos), y la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, la senadora Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos), estuvieron presentes los senadores Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos); Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos); Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos); Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos); Gladys Domínguez (Feliciano – Más para Entre Ríos); Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos); Marcelo Berteth (San Salvador – Más para Entre Ríos); Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos); Juan Conti (Tala – Más para Entre Ríos); Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos) y Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos).

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