Senado de Entre Ríos: en comisiones se escucharon opiniones sobre la adhesión al RIGI y la creación del RINI
|Este martes se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda para avanzar en el análisis del proyecto de ley, con reciente media sanción de la Cámara de Diputados, mediante el cual la provincia de Entre Ríos adhiere al “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI) y se crea el “Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones” (RINI). Participaron funcionarios y representantes de entidades dando su punto de vista sobre la temática.
En el recinto de la Cámara de Senadores estuvieron presentes el senador Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos) y otros miembros de la comisión. El proyecto busca favorecer la radicación de nuevas inversiones en la provincia con beneficios impositivos, como parte del Régimen Tributario provincial, con el fin de reactivar la actividad productiva.
Entre los beneficiarios están quienes realicen nuevas inversiones en actividades relacionadas con transporte terrestre de cargas industriales, actividades turísticas, culturales, y procesos productivos de economía circular. Además, se implementará una ventanilla única para agilizar los trámites, con exenciones fiscales por 15 años, con posibilidad de prórroga.
El presidente de la comisión agradeció la participación y señaló que se invitarán a grupos de ambientalistas en próximas reuniones. Jesús Korell, titular de ATER, refutó algunas objeciones y defendió las ventajas del RINI, mientras que Esteban Vitor, secretario Legal y Técnico, y Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico, hicieron hincapié en la conexión entre grandes y pequeñas empresas.
Voces a favor de la ley provinieron de representantes como Gabriel Bourdin (UIER), Ramiro Reiss (CEER), Alfredo Calabrese (Bolsa de Comercio) y Ronald Garnier (Fedeco), quienes coincidieron en que la ley es una herramienta clave para el desarrollo del sector privado en la provincia.