Semana Santa: Puiggari convocó a vivir días de meditación y caridad
|El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, afirmó que “no es la semana del turismo, de vacaciones”, sino que debe ser “la semana de Dios” y convocó a participar de las celebraciones litúrgicas, rezar, confesarse, llevar a cabo actos de caridad.
En la homilía cuestionó al “mundo secularista que ha hecho que nos olvidemos de Dios, con grandes shows, grandes espectáculos”, y sostuvo la idea de que Pascua es un “momento de gracia para la Iglesia y para todos nosotros”.
La ceremonia litúrgica en la Catedral como en todas las iglesias marcó el comienzo de la Semana Santa. La bendición de los ramos de olivo, trayendo al presente aquella entrada de Jesús a Jerusalén frente al pueblo que lo aclama, fue retomado en la lecturas y luego en la palabra del arzobispo. “Ese mismo pueblo que lo había recibido es el que grita ´crucifícalo´. Esto tan dramático es nuestra vida, nuestra historia, la historia del pecado”, reflexionó.
A lo largo de su mensaje también apeló a vivir intensamente esta Semana Santa para “resucitar en la Pascua a una vida nueva”.
La celebración
Cada día de la semana envuelve un significado en los últimos días de la vida de Jesús, su muerte y resurrección.
Ayer, Domingo de Ramos, la grey católica recordó la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
Hoy, lunes Santo, luego de ese ingreso triunfal, la liturgia entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús.
* Martes Santo: la liturgia remarca la exaltación de la Cruz.
* Miércoles Santo: es el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso) para condenar a Jesús. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Sin misas en las parroquias, habrá sólo una celebración en la Catedral Metropolitana de Paraná: será la Misa Crismal a las 19.
* Jueves Santo: es con el Corpus Cristi y la Ascensión, de los tres jueves del año más importantes para la religión católica. Se recuerda la última cena de Cristo. Se realiza el rito del lavado de pies, también en la Catedral Metropolitana.
* Viernes Santo: es el núcleo central de la Semana Santa, por ser el día de la muerte de Jesús. No hay misas, y la feligresía realiza la tradicional recorrida por las Siete Iglesias.
* Sábado Santo: no hay culto oficial. Es día de luto por la muerte de Jesús.
* Domingo de Pascua: se celebra la resurrección de Jesús, con misas en distintos horarios, en todas las parroquias.