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Semana Santa: la canasta de Pascuas aumentó 51% este año y superó a la inflación

Huevos de chocolate, rosca de Pascuas y pescados, son los tres productos que registran su temporada alta durante Semana Santa y acompañan la mesa de los argentinos durante las celebraciones. Sin embargo, este año llegaron con malas noticias para los bolsillos de los consumidores: sus precios aumentaron un 51,07% frente al año pasado, y superó a la inflación acumulada en el período.

Así se desprende de un informe realizado por Consumidores Libres, en el cual relevó la variación de precios de 20 artículos que se consumen por estas fechas, según los valores publicados en supermercados y almacenes minoristas de la ciudad de Buenos Aires. En 2020 la canasta costaba un total de $9545, mientras que este año el valor final se ubicó en los $14.420 (+51,07%).

En comparación, la inflación interanual fue de 40,7% en febrero, de acuerdo con el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Es decir, que la canasta de Pascuas se ubicó casi diez puntos porcentuales por encima de la inflación promedio.

Precios del pescado fresco y enlatado

En fechas donde el consumo de pescado fresco se acrecienta, el producto que registró el mayor aumento de precios fue la merluza fresca en los negocios minoristas, con un alza del 81,25%: pasó de valer $320 el kilo a $580.

Dentro de la categoría pescadería, le siguieron la merluza fresca por kilogramo en los supermercados y ferias con una suba del 62,16%, ya que pasó de valer $370 a $600; el calamar fresco sin limpiar con un alza del 59,09% (de $440 a $700); el bacalao noruego Ling con un incremento del 46,67% por kilo (pasó de los $1500 a $2200); el bacalao noruego Godus con un aumento del 45,4% (el kilogramo trepó de $2299 a $3200); y el abadejo filet con el 41,18% (de $850 a los $1200).

Mientras que los productos marítimos enlatados tuvieron subas más moderadas, la mayoría de ellos por debajo de la inflación. El atún de 170 gramos subió de los $199 a los $240 (20,60%), en tanto la misma lata pero de 300 gramos pasó de valer $320 a $390 (21,88%).

Unas sardinas de primera marca costaban en 2020 $150, mientras que en 2021 el precio se posicionó en los $220 (46,67%); unas sardinas de segunda marca treparon en un año de los $128,40 a $200 (55,76%); y la caballa en aceite costó en estas celebraciones $280, cuando 12 meses atrás su valor era de $210 (33,33%).

Precios de los huevos de chocolate

Uno de los grandes protagonistas de la Semana Santa: los huevos de chocolate. Al analizar sus precios de venta, la mayoría presentó subas por arriba del 45%, de acuerdo con el informe de Consumidores Libres.

El huevo de 110 gramos fue el que más se encareció con el 57,78% y un valor promedio de venta de $710, seguido por el conejo de chocolate de 100 gramos con el 57,14% y un precio de $550.

A su vez, el huevo de 75 gramos se vendió a $420 (un 44,83% más respecto al año pasado), el de 65 gramos a $360 (suba interanual del 38,46%), el de 20 gramos de una primera marca salió $120 (50%) y el de 20 gramos de una segunda marca costó $100 (28,21%).

Rosca de Pascuas

Un infaltable en la mesa del domingo y que, a la vez, fue el producto que más se encareció de un año para el otro. En las panaderías, la rosca de Pascuas se vendió a $1200 el kilo, cuando un año atrás costaba $650. Es decir, un aumento del 84,62%.

Para las roscas de Pascuas de 500 gramos que se venden en los supermercados, el alza fue del 80%, ya que su valor pasó de ser $250 a $450. Finalmente, el medio kilo de rosca de panadería subió 55,56%, de $450 a $700.

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