Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal: alertan que el consumo excesivo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Del 12 al 18 de mayo se conmemora la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal para fomentar el desarrollo de acciones basadas en la importancia de reducir su consumo en la población. Mundialmente, se estima que 2 millones de muertes se asocian a una dieta alta en sodio.
El consumo excesivo de sal es un factor determinante para elevar la presión arterial y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En ese marco, se realizan acciones cada año por la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal.
Según datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), en nuestro país y en Entre Ríos el 40 por ciento de la población adulta tiene presión arterial elevada, de los cuales un tercio desconoce su condición.
En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), remarca la importancia de limitar el consumo excesivo de sodio, ya que es una de las principales causas de hipertensión arterial, la cual incrementa la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y enfermedad renal.
“Este año trabajamos difundiendo el mensaje de que consumir menos de 5 gramos diarios de sal (el equivalente a una cucharadita de té), ayuda a reducir la presión arterial y a tener un corazón más sano, ya que el 70 por ciento del sodio que consumimos se encuentra oculto en los alimentos, dado que la mayoría proviene de productos procesados o industrializados”, indicó la referente del área nutrición de la Coordinación de ECNT, Evelyn Baraballe.
La profesional agregó: “El beneficio de reducir el consumo de sodio es para todos, incluidos los niños. Y como los hábitos alimentarios se forman desde los primeros años, si desde la infancia se consumen alimentos menos salados, siendo adultos resultará natural optar por los mismos”.
Las recomendaciones para reducir el consumo de sal incluyen:
- Priorizar el consumo de alimentos naturales, frescos (frutas y verduras) y mínimamente procesados.
- Elegir más hierbas, especias y condimentos para realzar el sabor de las comidas.
- Evitar fiambres, embutidos, snacks, productos enlatados y alimentos listos para cocinar.
- Evitar los alimentos que tengan el sello “Exceso de sodio”.
Cabe citar que el consumo promedio mundial de sal es más del doble (10,8g/día) de la recomendación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).