Semana del cooperativismo y mutualismo en las escuelas entrerrianas
|En el marco de la semana del cooperativismo y mutualismo, el Consejo General de Educación (CGE) promueve actividades para acercar la historia, los valores, los principios y la trayectoria del movimiento cooperativista.
El primer sábado de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo, establecido por Calendario Escolar con el objetivo de reivindicar la importancia de la cooperación en las diferentes dimensiones de la escuela y la relevancia de este tipo de asociaciones.
En ese sentido, la referente del Programa de Educación Cooperativa y Mutualista del CGE, Rosana Fernández compartió “saludamos en este día a quienes trabajan desde la metodología e invitamos a directivos, docentes y estudiantes a concretar cada vez más formatos cooperativos, es decir, genuinos espacios de participación, de concreción de valores y de trabajo cooperativo en las aulas entrerrianas”.
En este 2023 y bajo el lema Cooperativas para el desarrollo sostenible y de acuerdo al tema Cooperativas: aliadas para un desarrollo sostenible acelerado, “se invita a la comunidad a reflexionar sobre la importancia que tienen las asociaciones cooperativas y mutuales”, indicó Fernández y agregó, “estas asociaciones buscan mostrar el poder de la cooperación y así generar las oportunidades de descubrir cómo éstas contribuyen a crear un futuro justo y sostenible para todos”.
Educación Cooperativa y Mutualista
Desempeña un papel fundamental como un conjunto de contenidos culturales, relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, a través del desarrollo de contenidos propios de la temática y de una educación en valores. Esto permite a los estudiantes sensibilizarse y posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y adquirir actitudes positivas y proactivas que fortalecen los vínculos para el desarrollo intelectual, personal y social de alto impacto.
La esencia de la Educación Cooperativa y Mutualista, es la estimulación hacia el trabajo en equipo, a partir del cual, se potencia el intercambio y la discusión de ideas y se conjugan formatos escolares diversos y multifuncionales que incluyen la interdisciplinariedad, las tecnologías de la información y la comunicación y estimula la concreción de proyectos sociocomunitarios.
Entre estos proyectos, se encuentran las Cooperativas y Mutuales Escolares, que son asociaciones de participación voluntaria y democrática, donde los estudiantes tienen la posibilidad de emprender juntos un proyecto común que les permita transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos y utilizar herramientas para incidir positivamente en su entorno. Estas asociaciones combinan procesos de aprendizaje y de servicios a la comunidad, como una manera de entender el aprendizaje basado en la investigación, la acción, la reflexión y la responsabilidad social.
Lineamientos para el funcionamiento de las cooperadoras escolares
En el marco de este día, el CGE publicó el marco regulatorio para cooperativas y mutuales escolares de Entre Ríos. Para la elaboración del documento, se contó con el asesoramiento del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y constituye un antecedente primordial en esta temática.
Las cooperativas y mutuales escolares son asociaciones conformadas por estudiantes, organizados de manera voluntaria para emprender una actividad común y dar respuestas a problemáticas o necesidades comunes, ayudándose mutuamente con la orientación de docentes guías.
En Entre Ríos, existen experiencias socioeducativas que tienen como finalidad contribuir a la formación integral de los estudiantes. Se tratan de Cooperativas y Mutuales Escolares las cuales brindan la posibilidad de desarrollar diferentes actividades y de construir conocimientos adquiridos a otros contextos, desde el hacer conjunto y democrático.
A través de estas asociaciones se promueve en las y los estudiantes el sentido de responsabilidad, el ejercicio de la democracia, la capacidad de innovar, el compromiso por una causa común, el trabajo en equipo, y la posibilidad de poder utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente el entorno que los rodea.