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Semana de la Educación Técnico Profesional: reconocimientos del CGE

El Consejo General de Educación (CGE) reconoció a alumnos y docentes de la modalidad y destacó logros obtenidos en los últimos años de gestión educativa en el marco de la semana de la Educación Técnica.

Con la presencia de autoridades educativas, legisladores provinciales, representantes del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), representantes del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción de Entre Ríos (Copetyper), directores departamentales de escuelas, directivos, docentes y alumnos, se llevó a cabo este acto conmemorativo que da inicio a las actividades realizadas en cada escuela de la modalidad durante toda la semana.

El 15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica en homenaje a la creación en el año 1969 por Ley 15240, del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), como organismo autárquico, que fue señero en esta modalidad de educación y permitió una más eficiente organización en el ámbito científico tecnológico que estuvo puesta en consideración de las decisiones tripartitas por intermedio de empresarios, trabajadores y educadores en aquellas orientaciones políticas de la Educación Técnico Profesional.

Haciendo referencia a estos festejos, la primer vocal del CGE, Claudia Vallori, comentó “viendo los logros de la Educación Técnico Profesional (ETP) en nuestra provincia podemos comparar cómo estábamos antes de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional y la recuperación y puesta en valor de la modalidad a partir de que el Gobernador decidiera incorporar en el 2007 a la estructura de nuestro Consejo General de Educación la Dirección de ETP”.

Vallori destacó además el trabajo articulado entre las direcciones de nivel y modalidades en el seno del CGE “que permite que veamos durante esta semana lo realizado en las escuelas por los alumnos y docentes de la modalidad”, agregó además “gracias a las inversiones realizadas las escuelas pudieron mejorar la propuesta pedagógica en el marco de un nuevo modelo de país que apuesta a la producción, formando estudiantes que harán una sociedad más justa, más inclusiva y más productiva”.

La Educación Técnico Profesional en Entre Ríos

En 2007 la gestión educativa a cargo de Graciela Bar creó la Dirección de Educación Técnico Profesional que ha trabajado hasta la fecha en la refundación y la transformación del sistema de educación técnico profesional “La Educación Técnica en Entre Ríos trabaja sobre tres ejes fundamentales, la mejora de la calidad continua de la educación sobre la base de los planes de mejora con más de 130.000.000 de pesos invertidos en los proyectos de las escuelas; un segundo eje de trabajo fue la formación inicial por medio de la creación de los profesorados de educación técnico profesional, mecanismo que permitió a los docentes la titulación de las horas para consolidar sus carreras; el tercer punto fue la capacitación y formación continua en servicio focalizada en la escuela, que permitió recuperar el esfuerzo de los docentes de la modalidad” apuntó el Director de Educación Técnico Profesional del CGE, Javier José.

Balance de la revalorización de la Educación Técnica entrerriana

Haciendo alusión a la mejora de la calidad educativa y la recuperación de las escuelas de Educación Técnica en la provincia, Javier José apunto que desde el 2007 “se han creado 17 anexos y 8 Centros de Formación Profesional, se abrieron nuevas escuelas secundarias de ETP, se acondicionaron aquellas escuelas que formaban bachilleres orientados y pudieron transformarse en escuelas técnicas, se crearon nuevos cursos de Formación a pedido de los intendentes de la provincia que responden a las necesidades de cada región, nuevas tecnicaturas de nivel superior, apertura de Centros de Capacitación Laboral para Jóvenes y Adultos y la refacción y reconstrucción de 10 edificios escolares de forma completa”.

Y en lo referente a la mejora de la situación de los docentes de educación técnica comentó “se titularizaron la mayoría de los docentes de los espacios de formación técnica específica, incluyendo a los idóneos que fueron postergados por muchos años, se incorporaron más de 130 cargos de los cuales 45 son directivos, se realizó un cambio curricular que insumió más de 13.000 horas incorporadas al sistema técnico provincial, y se incorporaron cargos no docentes en las escuelas”.

Respecto a las inversiones realizadas gracias a la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnico Profesional detalló que en la provincia se realizó hasta el momento “una inversión de más de 130.000.000 en proyectos institucionales a lo que se suma una cifra de más de 40.000.000 en proyectos jurisdiccionales”.

Además subrayó la puesta en marcha y fortalecimiento del espacio de prácticas profesionalizantes como espacio de alto impacto para que los alumnos se vinculen con el sector productivo y la consolidación del marco normativo “que antes no existía y que permite que las escuelas puedan organizarse”,  además de la consolidación del proyecto de trayectorias escolares en la modalidad.

Y para finalizar, José adelantó que para seguir este proceso de mejora de la modalidad “estamos en proceso de licitación de siete trafics para el traslado de alumnos de escuelas agrotécnicas, de dos aulas móviles para los lugares donde no podemos llegar con edificios propios, de un aula flotante para llegar con formación profesional a la zona de Islas”.

Reconocimientos

En el marco de este festejo se entregaron certificados de reconocimiento y presentes a alumnos que han tenido una meritoria actuación durante el año 2013, en diferentes actividades escolares vinculadas a ETP , en los que han puesto de manifiesto lo aprendido con marcado profesionalismo en la Escuela, como los son: Ferias de Ciencias y Tecnología, Exposición EXPOSYTAR realizada en Santa Rosa, La Pampa, Desafío ECO 2013- 1° Campeonato de Autos Ecológicos, Concurso Poema ilustrado con TIC organizado por el portal @prender y la Fundación del BERSA, Tercera exposición de Escuelas Técnicas EXPOTECNICA TALA 2013, XIII Olimpiadas Agrotécnicas realizadas en Santa Fé, Concurso fotográfico DESAFIO TECNOPOLIS, Encuentro Matemático, Juegos Nacionales Evita, Expo Apícola Mercosur, Olimpiadas Matemáticas Argentina, Olimpiadas Nacionales en Construcciones 2013, Programa Elemento Vital, Campamento Científico “El monte espinal” y 4° foro de Ciencia y Civilización, y el Concurso sobre “Utilización de plaguicidas en las actividades agropecuarias”.

También en este marco se reconoció la dedicación, el esfuerzo y el espíritu de sacrificio puesto de manifiesto por docentes de ETP y Instructores de FP , hoy jubilados, y que a lo largo de su desempeño en las instituciones de Educación Técnica, Agrotécnica y Centros de Formación Profesional han hecho grande a la modalidad. Listados de distinciones adjunto.

Un lugar especial en la conmemoración lo ocupó el reconocimiento otorgado a la Presidente del CGE Graciela Bar por sus aportes al crecimiento y reconstrucción de la Educación Técnica. Como Senadora Nacional, luego de consultas y consensos con la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica fue miembro informante del Ley de Educación Técnico Profesional y ardua defensora del porcentaje de financiamiento.

En la provincia, durante su gestión como presidente del CGE desde el 2007 se incluyó un capítulo de Educación Técnica en la Ley de Educación Provincial, se impulsó la creación de la Dirección de ETP, se valorizó la carrera docente autorizando cinco sedes de profesorados, se garantizó el ascenso a cargos directivos a técnicos con formación docente, se otorgaron cientos de cargos y horas cátedra, se crearon escuelas técnicas y 3 nuevas especializaciones.