Sello Igualar: se distinguió a las primeras 7 empresas que implementaron políticas de igualdad en el mundo del trabajo
|La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó el acto en el que se entregó la distinción a las primeras empresas en alcanzar los estándares de igualdad de género propuestos.
Los planes de acción desarrollados contemplan capacitaciones, protocolos de abordaje de violencias, la creación de lactarios, licencias igualitarias y otras medidas que promueven la inclusión laboral de mujeres y LGBTI. Además, se presentó la nueva norma IRAM de género y la Red de empresas por la igualdad.
El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó la entrega de una distinción a las primeras siete empresas en alcanzar los estándares de igualdad de género.
Durante la apertura de la jornada, la ministra Mazzina estuvo acompañada por la secretaria de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y la especialista de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La ministra puso en valor los esfuerzos y el trabajo mancomunado de diversos sectores para llevar adelante políticas de igualdad en el ámbito laboral. “Estamos cerrando un proceso de transformación estructural que no fue fácil, pero lo hicimos con el Estado, con las empresas y con los sindicatos también”, dijo y remarcó: “Esta es la unidad que necesitamos”.
También hizo hincapié en la necesidad de seguir poniendo sobre la mesa de discusión la agenda de los cuidados: “Todavía vivimos en una sociedad patriarcal. Si bien hemos dado saltos cualitativos, todavía falta. Hay dos puntos que quiero destacar: por un lado, los cuidados no están reconocidos y son un trabajo que hacemos las mujeres y que impacta en nuestro desarrollo laboral, educativo y social. Por el otro, nosotras todavía cobramos entre un 23 y un 25% menos que los varones. Creo que son los dos desafíos que tememos por delante”.
Para finalizar, enfatizó: “Tenemos que mirar para adelante, porque hay un futuro alentador, y tener en claro que este es el inicio de la trasformación. Apostemos a un modelo de país que nos cuide y que abrace a las empresas, a las industrias, a los jubilados, a las mujeres, niñas y niños, con unidad y con esperanza”.
El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó la entrega de una distinción a las primeras siete empresas en alcanzar los estándares de igualdad de género. Durante la apertura de la jornada, la ministra Mazzina estuvo acompañada por la secretaria de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y la especialista de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Sello Igualar es un instrumento diseñado por el Programa Nacional Igualar, del MMGyD, que propone a las organizaciones del mundo del trabajo un proceso de transformación. Su objetivo es reducir las desigualdades de género en estos ámbitos, como también la generación de espacios laborales inclusivos y libres de violencias por motivos de género. Las primeras empresas en alcanzar los objetivos fueron Nucleoeléctrica Argentina S.A., Casa de la Moneda, Nación Seguros S.A., Nación Servicios S.A., el Banco de la Nación Argentina, AySA y Aerolíneas Argentinas.
Esta herramienta consolida la asistencia técnica y el reconocimiento por parte del Estado Nacional para la transformación en materia de igualdad de género en las organizaciones del mundo del trabajo; al mismo tiempo que visibiliza el proceso de cambio que gran parte de las empresas ya han comenzado a transitar. Desde la firma del convenio hasta la obtención de la distinción hay una serie de etapas: se realiza un diagnóstico, luego se implementa un Plan de Acción para la Igualdad que se miden en tres niveles de incorporación de medidas para la igualdad y, al finalizar, se hace entrega de la distinción.
El impacto del Sello Igualar en las empresas
Luciana Merelle D’Herve, jefa de Género y Diversidad en Aerolíneas Argentinas, destacó el impacto del Sello Igualar en la empresa: “es una herramienta extraordinaria. En nuestro caso fue muy importante para saber dónde estábamos parados y para profundizar nuestras políticas”. Asimismo, compartió: “Tenemos la primera piloto transgénero de toda Latinoamérica y estamos en un 30% de participación de mujeres trabajadoras. Al inicio de nuestra gestión, en diciembre de 2019, no había mujeres en los cargos jerárquicos y hoy alcanzamos el 27%”.
En la misma línea se expresó la directora de Género de AySA, Eugenia Ghiotto: “El Sello nos permite fortalecer lo que estamos haciendo en la empresa de manera transversal en los últimos años, y también nos permitió hacer una revisión de nuestras acciones”. Además, contó: “Tenemos 2000 empresas proveedoras, por lo que la posibilidad transformadora mayor. Por ejemplo, incorporamos el Sello Violeta que consiste en que cada proveedor debe informar su capacitación en género y poder demostrar que ningún directivo es deudor alimentario porque buscamos que se pongan al día”.
Por su parte, Nucleoeléctrica Argentina, la empresa a cargo de las tres centrales nucleares del país, comenzó a trabajar a fines de 2020 con un convenio de asistencia técnica con el MMGyD y ya incrementó al 3% el personal femenino en su nómina. Algunas de las acciones realizadas fueron la creación de alianzas con gremios, capacitaciones y la adecuación de la infraestructura a partir de la creación de vestuarios para mujeres y lactarios. También anticiparon que para el período 2024-2026 se incorporaron objetivos para incrementar la cantidad de mujeres y trans en la planta laboral.
Por su parte, la gerenta de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Banco Nación, Julia Pérego, resaltó que “contar con el acompañamiento del Ministerio hace que las políticas trasciendan más allá de los directorios”, y mencionó algunos ejemplos: “Más de 15 mil personas se capacitaron en Ley Micaela, tenemos 80 lactarios en todo el país; revisamos, ampliamos y creamos licencias sobre ejes de corresponsabilidad de los cuidados, interrupción voluntaria del embarazo y violencia de género, entre otras”. También contó que la entidad cuenta con un protocolo de acción contra la violencia de género hace 3 años y, en efecto, se brindaron sensibilizaciones en todo el país. Además, se ofrecen productos y servicios para empresas lideradas por mujeres, cuentan con una guía de buen trato y una guía de lenguaje inclusivo claro y no sexistas que se transversalizó en normativas internas y hacia los usuarios.
Red de Empresas para la Igualdad
Durante el evento se presentó la Red de Empresas por la Igualdad, conformada por las entidades adheridas al Sello. Este espacio promueve la igualdad de género en el ámbito empresarial nacional a través de la generación de un espacio de intercambio y reflexión colectiva. Con reuniones trimestrales, se promueven tres líneas de trabajo: la realización de conversatorios y eventos temáticos relevantes para la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo, el empleo y la producción; la construcción de un repositorio de buenas prácticas; y la realización de campañas de difusión y sensibilización colectivas.
La nueva norma IRAM de Equidad de Género
La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, anunció junto al presidente de IRAM, Nicolás Elicabe, y la subsecretaria de Industria del Ministerio de Economía de la Nación, Priscila Makari, la construcción de la nueva Norma IRAM, el Sistema de Gestión en Equidad de Género (SIGEG 57001).
La Norma es aplicable a cualquier organización sin importar su tamaño, tipo o las actividades que realiza. Es fruto del consenso técnico entre los actores que trabajaron en su creación: el MMGyD a través del Programa Igualar, la Secretaría de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Economía de la Nación, el Ministerio de Obras Públicas, empresas del Estado como AySA y NASA, organizaciones sindicales, cámaras empresariales y distintas organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo del SIGEG 57001 es promover y fortalecer la equidad de género mediante la reducción de las brechas, prevención y erradicación de las violencias por motivos de género para el ámbito de las organizaciones en sus diferentes estructuras.
Para finalizar, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Erica Laporte, y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, entregaron la distinción a cada una de las empresas.
Por el MMGyD participaron también la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; la directora nacional de Articulación de Políticas de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente Duarte; y la coordinadora del Programa Menstruar, Irina Perl.
Por otra parte, asistieron referentes y referentas de empresas públicas y privadas, de sindicatos, autoridades y equipos de organismos públicos, periodistas y organizaciones como ELA, WEF Argentina, Liderar Mujer, Grow, Atena y Proyecto Generar.