Seguridad garantizada con gendarmes para productores entrerrianos
|En el marco del trabajo que el gobierno provincial viene llevando a cabo con el Ministerio de Seguridad de la Nación para brindar mayor seguridad a los productores citrícolas entrerrianos que comercializan sus productos en el Mercado Central de Buenos Aires, este miércoles tuvo lugar una reunión de trabajo en el mercado.
Acordaron medidas de prevención con refuerzo de Gendarmería y un nuevo encuentro en los próximos días para evaluar los resultados de las acciones. Luego los funcionarios provinciales se reunieron en el Ministerio de Seguridad con la ministra, Cecilia Rodríguez.
Del encuentro en el Mercado Central participaron todos los actores involucrados para buscar las soluciones: directivos del Mercado, intendentes, legisladores y productores entrerrianos, autoridades de las fuerzas policiales bonaerenses y entrerrianas y funcionarios nacionales y provinciales.
Finalizado el encuentro, Gonzalo Rubanova, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, explicó: “Se trató de una reunión de trabajo con todos los actores involucrados para arribar a una solución en cuanto a la problemática que planteaban los citricultores entrerrianos en materia de seguridad en el Mercado Central de Buenos Aires”.
“A partir de la identificación de esta situación conflictiva en el Mercado Central de Buenos Aires, que nos hizo saber el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl, desde el Ministerio de Seguridad realizamos una reunión en el mercado con sus directivos y la Policía bonaerense que tiene la responsabilidad primaria de seguridad y el subsecretario de Seguridad, Carlos Silva”, comentó Rubanova.
En cuanto a los avances sobre esta situación Rubanova recordó: “Desde enero venimos trabajando en este tema a partir de la situación que plantearon los citricultores de Entre Ríos. En este sentido trabajamos en el Mercado Central cerrando parte de los ingresos y egresos para evitar que ingresen posibles ofensores, se identificó un nuevo cerco perimetral para proteger el área de carga y descarga y donde se comercialice el producto que viene de Entre Ríos” y luego anunció que “A partir de mediados del mes de mayo se va a incorporar al trabajo de prevención que hace la policía bonaerense la Gendarmería Nacional, este va a ser un mecanismo que va a funcionar durante la etapa de la comercialización”.
“Lo que solicitamos a los productores es que trabajen con mucha responsabilidad en ese horario (de carga de descarga) porque va a estar la Gendarmería presente generando los mecanismos necesarios para que no ocurran los hechos ilícitos que venían denunciando que ocurrían aquí” enfatizo el funcionario nacional.
Además recordó que “a partir de lo que el ministro Bahl nos manifestó y el compromiso de la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y el secretario de Seguridad Sergio Berni nos comprometimos que dentro de 30 días hacer una mesa de trabajo, la continuidad de la que establecimos hoy en el Mercado Central y evaluar los mecanismos que dispusimos en el sistema preventivo de seguridad para proteger a quienes vienen a comercializar acá”.
“Nosotros queremos proteger al Mercado Central y no queremos que ningún vivo ni intermediario nos pare lo que hacen hoy los productores directo al consumidor, esto nos permite además defender el bolsillo de los argentinos” destacó Rubanova.
Por último sostuvo que “el gobernador Urribarri estuvo hace unos días en el Mercado Central, el ministro Bahl viene trabajando incansablemente ante cada situación de los productores y creemos que la articulación entre las autoridades del Mercado y el Ministerio de Seguridad está generando un mecanismo para prevenir que no ocurran hechos. Estamos preocupados y ocupados, reconozco el trabajo que se viene haciendo de la provincia de Entre Ríos en este tema, sentarnos en una mesa todos los actores nos permite identificar los problemas y además encontrar los mecanismos de solución de estos problemas, estamos seguros que a partir de este mecanismo de prevención hoy se va a poder trabajar más tranquilo”.
El ministro Bahl destacó “estamos todos con un objetivo común, no es la primera vez que hemos solicitado la ayuda de las autoridades del Mercado y han estado a la altura de la circunstancia. Además destaco la predisposición de la ministra Rodríguez y todo su equipo de trabajo con quienes estamos en contacto permanentemente y han coordinado el encuentro del día de hoy”.
“Fue una reunión muy fructífera, todos los que estamos hoy estamos preocupados y ocupados en este tema, en esta mesa están toda las herramientas y actores para encontrar las soluciones” concluyó Bahl.
Por su parte, Claudio Baldessari, productor y transportista, relató: “Es una reunión muy positiva, agradezco al ministro Bahl que se puso la mochila al hombro en este tema y lo traslado a las autoridades nacionales que rápidamente nos escucharon”.
“Veo a la gente del Mercado Central comprometida con el tema, saben de lo que están hablando y eso nos lleva tranquilidad para transmitir a los productores. Al equipo del ministerio de Seguridad que han estado muy comprometidos en el tema” afirmó Baldessari y agregó: “Para mi fue una reunión muy productiva con un objetivo común, el Mercado Central es una vidriera nacional de lo que es productor y consumidor, tenemos que cuidar eso, nosotros somos los interesados en vender los productos y evitar intermediarios para llevar a menor costo la producción al consumidor”.
Angélica Guerra, senadora provincial, manifestó “Estoy muy contenta fue una mesa de trabajo donde estuvimos todos los actores que intervenimos en esta temática, nos llevamos tareas y responsabilidades cada uno en el rol que ocupa. Agradecemos al ministro Bahl su predisposición y nos sentimos orgullosos de las políticas nacionales y provinciales que se llevan a cabo, estas mesas se dan porque tenemos un proyecto político muy establecido y sabemos a donde vamos”.
Mario Toller, intendente de Santa Ana, expresó: “Ésta es una continuidad del trabajo luego de que nos recibiera en el mes de enero la ministra Rodríguez para seguir avanzando en el tema de seguridad en el Mercado que habían planteado los productores de nuestra zona. Son una económica regional importantísima para nosotros por eso es muy importante que los gobiernos provincial y nacional hayan actuado con esta rapidez”.
El intendente de Chajari, José Luis Panozzo, dijo: “Acompañamos a nuestros productores sin bandería política, aquí estamos presentando intendencias de colores políticos diferentes pero sí con la firme decisión de acompañar al sector productivo y sobretodo de fortalecer al Mercado Central que nuestra Presidenta le ha puesto muchas ganas y decisión de salir adelante para que no haya intermediarios y nuestros productores, en este caso citrícolas, puedan traer su producción y directamente comercializar”.
Por ultimo, el intendente de Villa del Rosario, Horacio Cracco, contó: “Destacamos que siempre nos han atendido a cualquier hora y cualquier día, siempre con la mejor predisposición. Fue una reunión muy buena el mercado central es el espejo de nuestra Argentina”.
Participaron además de la reunión el subsecretario de Seguridad, Carlos Silva, el director del Mercado Central, Carlos Martínez, director de Operación de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, el director de Prevención y Seguridad Vial, Luis Gómez, y productores entrerrianos.
Luego de la reunión en el Mercado Central, el ministro Bahl junto a los intendentes Panozzo y Toller y la legisladora Guerra fueron recibidos por la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez.