Segundo clásico al hilo perdido por Echagüe
|La Unión retornó a Colón con el tan anhelado triunfo que lo saque de la incómoda retaguardia en el arranque del TNA 2012/2013. Los orientados por Martín Guastavino dejaron a Echagüe con las manos vacías vistiéndose de Súper Héroe Scott Rodgers con un doble a menos de dos segundos del cierre, 21 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. Aarón Williams tuvo la última bola pero no pudo apelar la sentencia en contra. Es el segundo Derby adverso en siete días.
Aarón Williams volvió a ser la máxima expresión en ataque, aunque con una primera parte infecunda producto del eficaz planteo defensivo visitante. Aun así, con el correr del partido logró completar una planilla de 20 puntos, 8 de 12 en Tiros de Dos, 4/4 en Libres, y 16 rebotes.
Sergio Ravina aportó 19 puntos a la causa paranaense con 5/9 de Tres, 1/5 de Dos y 2/4 desde la Línea; en tanto que Leo La Bella fue otro de los que tributaron buenos aportes singulares, con 17 puntos, 3/4 de Tres, 3/3 de Dos, 2/3 en Libres y 6 asistencias.
Con baja cotización: Andrés Landoni, 7 puntos, 3/12 de Dos y 1/5 en Libres más 4 pérdidas.
Por La Unión, lo mejor pasó a través de manos de Scott Rodgers, 21 puntos, 1/4 de Tres, 6/11 de Dos, y 6/10 en Libres, más 5 rebotes.
Como, sin querer, lo anunciamos, al final se dio la “Ley del Ex”, marcando Mauro Rotschy 20 puntos, 4/4 de Tres y 4/7 de Dos.
Otros que tuvieron notoria influencia en distintos lapsos del juego: Mariano Mazzini con 12 puntos, 4/7 de Dos y 4/6 en Libres más 4 rebotes y 3 asistencias, junto a Ezequiel Dentis, quien anotó 11 puntos aunque con bajos porcentuales, más 5 rebotes.
La Unión, que no contó con Sebastián Taffarel, tuvo mejores promedios de Dos, Tres y Libres, como perdió menos pelotas que los de la capital.
Echagüe se vio notablemente perjudicado con el 43 % de Cancha y en especial el 59 % en Libres más las 20 pérdidas.
Crónica de una noche caliente
En los 2’ iniciales la gente que asistió al “Butta” se ilusionó con el arranque de Echagüe que, de la mano de La Bella, Landoni y Uranga ponía un auspicioso 6-0.
Dos minutos treinta demoró la visita en marcar sus primeros puntos. Rodgers quebró la sequía con doble y libre, asociándose luego Rotschy para igualar en 6.
Echagüe cayó en la infecundidad y el mismo Rotschy produjo el desequilibrio en el scorer con 4’24” de juego (6-8). El “Negro”, mientras, erró 4 Tiros de Tres y perdió dos bolas hasta que Labella logró cortar el maleficio de tres minutos improductivos con doble y libre para torcer la historia.
Scott y Mazzini se asociaron para corregir un rumbo defectuoso tomado por la visita, añadiéndose Rotschy para sacar 6 de brecha en el epílogo de la etapa.
El local había perdido otra vez consistencia en defensa y sobre todo no se le caía una idea en ataque. Durante poco más de 4’ el AEC erró un Tiro de Tres, tres de Dos, tres Libres y perdió 3 pelotas. Demasiado hándicap. Sin embargo, se cayó solo por 4 de luz (11-15) con doble final de Landoni.
Aparece Williams
Rotschy y Scott promovieron ventaja de 9 (11-20) con 2’ de juego. Precisamente, 2’21” demoró el dueño de casa para que Williams diga “acá estoy” y desnivele su planilla y el tablero del “Negro” con 5 puntos al hilo, reafirmando que el equipo lo necesita, Y MUCHO, si contemplamos la planilla de su relevo Kevin Hernández.
Parecía recuperarse el team de Paraná robusteciendo su defensa y provocando que La Unión se incomode ofensivamente, pero Dentis y Chahab, tras 2’ de infecundidad, consiguieron tomar otra máxima de 9 restando 5’48”.
Otra vez sopa… Echagüe perdía eficacia, inteligencia, paciencia y coherencia para atacar. Fueron 4’ de aridez total hasta que Leo La Bella con un triple liquidó el pasaje infructífero para luego, a 1’43” del final, se le asociara Ravina con 5 unidades consecutivas y consiga así igualar transitoriamente en 24, cayendo en la intrascendencia el ataque visitante también durante 4’.
Rodgers e Ibáñez Paz lograron sacar 4 puntos de ventaja, pero Echagüe tuvo reacción y vía la sociedad Williams & La Bella pudo a 12 segundos de pasar al recreo largo, desnivelar el tablero en 29-28 y retirarse a vestuarios con otra perspectiva.
Mazzini la clave
Durante 1’30” todo fue muy parejo. Labella y Maldonado mantenían “despierto” a Echagüe, en tanto que, Dentis y Mazzini colaboraban por la causa colonense para que la luz sea ínfima a favor del anfitrión.
Casi 2’ después, un triple de Ravina puso alerta rojo en el banco de La Unión, pero Dentis permitió a su equipo sacarse la angustia de encima tras 2’ sin anotaciones.
Un minuto luego, Mazzini con dos libres, estrechó la diferencia a uno (37-36) causando incertidumbre en el “Negro” por otros 2’ de sequía hasta la reaparición de Williams para dar algo de serenidad con doble y bonificación.
Díaz y Dentis se sumaron a Mazzini para poner parcial de 6-0 en menos de 2’y volver estar La Unión arriba 40-42 con 3’40” para cerrar la media hora.
Williams y Ravina congeniaron para otra rehabilitación y cambiar el rumbo a tiempo tomando superioridad de 4 puntos a 1’30” (46-42).
Mazzini que a resto de 3’40” había señalado el último doble visitante, quebró un lapso de 2’05” sin eficiencia, mientras que Rotschy, entrando a los últimos 50”, empardó en 46.
Un doble de Leo Ibáñez Paz y dos triples, uno de Scott y otro de Pérez globalizaron parcial de 0-12 para liquidar el tercer chico y dejar el tablero antes de los 10 finales (46-54).
Un capítulo de alto voltaje
Williams y Maldonado insinuaron que había aun posibilidad de rebeldía con parcial de 4-0 en la apertura del 4° capítulo. Oviedo también quiso dar una mano, pero Rodgers y Rotschy evitaron que el “Negro” se sienta confortable, manteniendo los “Rojos” luz promedio de 5 en los 3’ iniciales.
La Bella siguió afirmando que podía ser esa gran noche que esperaba consumar, y junto a Ravina volvieron a ceñir a 2 la distancia restando 6’39” (58-60), pero hasta promediar el período continuaron apareciendo en cada buena racha de Echagüe, contestando Rotschy y Rodgers para preservar diferencia a favor promedio de 6 de los colonenses.
Williams intentó contagiar a sus compañeros también, pero Mazzini era otro que siempre metía la mano para frenar embestidas paranaenses.
Para colmo, Dentis logró, con 4’36” por jugarse, sacar 8 de margen (62-70). Ravina amagó con una sedición, con un chispazo de Landoni, pero Rodgers estaba encendido, en especial para los momentos calientes.
Con doble y premio Williams hizo vibrar el “Butta” colocándose a 3 el dueño del “Coloso de calle 25 de Mayo” a 2’30” de finalizar el Clásico. Claro que enfrenta estaba Rodgers devolviendo gentilezas.
Entre Ravina y Landoni hicieron gritar a gran parte del estadio “sí, se puede…”. Con 1’12” el tablero decía 72-74. Segundos después Dentis clavó 1 de 2 desde la línea y fueron 3 los puntos de diferencia (72-75).
Rodgers recuperó una bola perdida por Landoni, cedió a Dentis que erró, pero atento se encontraba Díaz para tomar un rebote en ataque que Rotschy, tres segundos después, no supo aprovechar perdiendo la bola ante la presencia de La Bella.
Pelota para Williams y éste desperdicia la ocasión por un mal pase. En la respuesta Dentis fue el que despilfarró la ocasión de sentenciar la historia, y 5 segundos después Maldonado lanzó una bomba de alto impacto que dejó el tablero empardado en 75 con 18 segundos de juego.
Convulsionado el gimnasio se respiraba aroma a suplementario, pero Rodgers, con menos de 2 segundos desequilibró el destino y le obsequió a su técnico, plantel y dirigencia una victoria que alivia luego de una apertura de temporada negativa.
¿Echagüe?… Un océano de lamentos, pero la serenidad que más allá de los desaciertos propios, hubo un adversario que también supo desparramar virtudes y ganar por mérito propio.
Guastavino se fue no solo contento por la victoria sino por la evolución de un Rotschy hasta éste viernes INTRASCENDENTE con 3 y 4 puntos anotados en las dos primeras fechas, y ante su ex equipo señaló 20.
Idem, por el progreso que evidenció Dentis, tras las primeras presentaciones.
Uranga, seguramente preocupado por la evidente necesidad que tiene de la inspiración de Williams, internamente, aunque algo de ilusión debe incentivarlo nos imaginamos con la paulatina cotización en alza de Ravina y La Bella dos fichas de jerarquía para la categoría que hasta anoche no habían dado las señales esperadas.
Como por otra parte concebimos que Sebas ya se metió en el laboratorio, procurando la fórmula adecuada para que Landoni se sienta más confortable, no como éste viernes en el que consolidó una declinación iniciada en Concordia.
Agenda completa
Grupo 1
OBERA TENIS CLUB 76-ALVEAR (Villa Angela) 62
SAN MARTIN (Corrientes) 79-SARMIENTO (Resistencia) 45
GRUPO 2
SAN ISIDRO (San Francisco) 78-INSTITUTO (Córdoba) 72
GRUPO 3
ESTUDIANTES (Concordia) 70-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 65
ECHAGÜE CLUB (Paraná) 75-LA UNION (Colón) 77
Grupo 4
CIUDAD DE BRAGADO 61-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 72
CICLISTA JUNINENSE 95-SAN LORENZO (Chivilcoy) 91
Grupo 5
MONTE HERMOSO BASQUETBOL 119-ALIANZA VIEDMA 120 (87-87, 103-103)
Las tablas
GRUPO 1: San Martín (3-0) 6, Oberá TC (2-1) 5, Sarmiento (1-2) 4, Alvear (0-3) 3
GRUPO 2: Instituto (2-1) y San Isidro (2-1) 5, Banda Norte (1-1) 3, Unión (0-2) 2
GRUPO 3: Estudiantes (3-0) 6, Echagüe Club (1-2), Rocamora (1-2) y La Unión (1-2) 4
GRUPO 4: Ciclista (3-0) 6, Sport Club (2-1) 5, San Lorenzo (1-2) 4, Bragado (0-3) 3
GRUPO 5: Alianza Viedma (3-0) 6, Monte Hermoso (1-2) y Huracán (1-2) 3 y Quilmes (0-2) 2
Fotos: Gentileza Fotos Básquet Echagüe (Facebook) y Prensa La Unión.-