Maran Suites & Towers

Según el CEER, en el primer semestre de 2024 las cuentas públicas provinciales volvieron a mostrar superávit como en 2023

ESPECIAL.- El resultado primario del Estado Provincial, en el primer semestre de 2024, fue superavitario en $57 mil millones. Incluyendo el pago de intereses de deuda que llega a $40 mil millones, el resultado financiero–es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos– fue positivo en $17 mil millones.

Tomando los datos de inflación mensual y llevando a precios de junio 2024, surge que, tanto los recursos totales como los gastos primarios crecieron por debajo de la inflación, un -26% cada uno, y que el superávit financiero del primer semestre del 2024 es un -72% inferior en términos reales al de igual período del año anterior.

Evolución de los recursos públicos provinciales

Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento provincial, no lograron superar la inflación, disminuyeron un -25% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que se redujeron un -11% real.

Las transferencias discrecionales enviadas desde el gobierno nacional cayeron -70% en términos reales.

El concepto “otros recursos no tributarios”, compuesto por ventas de bienes y servicios y otros ingresos, bajaron en términos reales -78% y las rentas generadas por inversiones financieras lo hicieron en un -83%.

Dentro de los recursos tributarios provinciales recaudados en el primer semestre del 2024 (acumulado), los Ingresos Brutos son los de mayor participación (78% del total de impuestos provinciales) y tuvieron una leve caída en términos reales de -5%. Ingresos Brutos vía convenio multilateral aumentó 9% en términos reales, mientras que el directo disminuyó en un -17% en términos reales.

Del resto, le sigue en importancia el impuesto a los sellos (7%) que cayó -23% real, el inmobiliario urbano (5%) que bajó  un -38% en términos reales, el inmobiliario rural (4%) que no se modificó y el impuesto automotor (6%) que descendió -47%.

Evolución del gasto público provincial

El total del gasto primario se contrajo -26% en términos reales, como resultado de que los gastos corrientes se achicaron -22% real y los gastos de capital -80%.

Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público (47% del total) y seguridad social (26%) que cayeron en términos reales -22% y -17% respectivamente, mientras que la coparticipación a municipios se redujo -13% real.

Los intereses de la deuda superaron la inflación del trimestre aumentando 68% interanual.

Deuda pública

El total de la deuda provincial al mes de junio de 2024, se ubicó en $616 mil millones. Este total representa 41% de los recursos públicos provinciales acumulados al mes de junio.

Si bien el monto se incrementó un 200% respecto al mes de junio de 2023, dado que la inflación interanual fue de 271,5%, la disminución de la deuda pública fue de -19% en términos reales.

Del total adeudado, el 63% son títulos públicos, el 37% son con el Estado nacional y el 0,01% es con bancos privados y deuda consolidada.

Cabe destacar que la deuda con los bancos privados no varía desde el 2023 y es de $260 mil. Por otro lado, la deuda con el Estado Nacional se incrementó 209% (su variación real fue de -17%) y el monto de los bonos públicos se incrementó en 203% (-18% variación real).

Intereses de la deuda

Los intereses devengados en el primer trimestre del 2024 suman $40 mil millones, lo que representa el 18% del total de los recursos públicos disponibles, luego de afrontar el pago de salarios, jubilaciones y coparticipación a municipios, que son los gastos rígidos a la baja.

Del total de los intereses devengados en el primer semestre de 2024, el 40% son los intereses del bono ER2025  correspondiente a la primera cuota de U$S18,5 millones ($15 mil millones aproximadamente ), desembolsada en febrero según el acuerdo con los bonistas, que son pesificadas y registradas al tipo de cambio a la fecha de su efectivo pago.

Vencimientos próximos del bono ER2025

El perfil de vencimiento del bono ER2025 en el 2024 asciende a US$130 millones entre amortización e interese . Una cuota de US$64 millones ya se pagó en febrero de 2024 y la otra está proyectada para este mes de agosto, y es de US$66 millones.

Para realizar parte del primer pago del desembolso de febrero, la provincia tomó una deuda a corto plazo de $40 mil millones con el Nuevo Banco de Entre Ríos a principios de este año. Al mes de junio de 2024, la deuda ya fue amortizada.

 Ver informe

Fuente: Consejo Empresario de Entre Ríos.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *