Maran Suites & Towers

Según el CEE, la actividad industrial cayó 5,2% en julio

La actividad industrial alcanzó su cuarto período consecutivo en baja. Los rubros más afectados son el de alimentos, bebidas y construcción. La producción se desplomó 5,2% en julio con relación a igual período de 2017 y alcanzó el cuarto período consecutivo en baja, acumulando en los primeros siete meses una baja del 1,7%.

 

Con relación a junio, la actividad industrial en la medición desestacionalizada observó un crecimiento del 0,9%. “En lo que respecta a las perspectivas de corto plazo, siguen siendo poco alentadoras, la inestabilidad macroeconómica y las elevadas tasas se muestran como los principales condicionantes de una coyuntura industrial cada día más compleja”, consideró el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

 

En esta oportunidad, el segmento que lideró la caída fue el de alimentos y bebidas, que se vio afectado por una merma de aproximadamente 20% en la producción de aceites, y una reducción de la demanda de gaseosas de casi 4%.

 

La industria también resultó afectada por desaceleración de la construcción, lo que se evidencia en una merma del rubro de minerales no metálicos de más del 6%.

 

“Dentro de la lógica sectorial, vale resaltar que si bien el sector de máquina y equipo se ubicó en terreno negativo producto de la caída en la producción de bienes vinculados a la línea blanca, la fabricación de automotores se recuperó al crecer 8,6%”, consideró la consultora.

 

Los rubros alimentos, bebidas y tabaco acumularon en los primeros siete meses del año una contracción de 6,4% al comparar con igual período del año anterior.

 

El sector maquinaria y equipo, luego de la mala performance en la producción de automotores del mes pasado, causada en parte por conflictos sindicales acontecidos en Brasil, se recuperó registrando una expansión de la industria automotriz de 8,6% anual.

 

El rubro maquinaria y equipo anotó en su conjunto una caída de 3,4%, como consecuencia de los bajos resultados observados en la producción de electrodomésticos de línea blanca y en la venta de maquinaria agrícola.

 

Metálicas básicas registró en julio un leve avance de 0,8% anual: el hierro primario mostró una fuerte expansión de 31,2% y el acero crudo observó una suba de 16,3%, y el aluminio de 6,1%.