Según ATE: “Hoy no se puede esperar, las soluciones deben ser a corto plazo para los trabajadores de la salud”
|Este miércoles se llevó adelante la segunda reunión de la Paritaria Sectorial de Salud. Mariana Luján, prosecretaria administrativa de ATE, advirtió: “Hoy no se puede esperar, las soluciones deben ser a corto plazo para los trabajadores de la salud”, apuntó y agregó que este sector “ha puesto la vida al servicio de la gente, cómo debe ser, y el gobierno Bordet debe reconocer esa labor, no con palabras, sino con hechos e inyectando plata en los salarios de los compañeros”.
Este miércoles fue el segundo encuentro de la Paritaria Sectorial de Salud, en la que participaron los gremios ATE y UPCN y representantes del Ministerio de Salud. Tal como se había adelantado desde el gobierno provincial, no se trató el tema salarial.
En este marco, Mariana Luján, de ATE, resaltó: “El balance es positivo en tanto las respuestas a nuestros planteos traigan soluciones”.
Luján reveló que en el encuentro se plantearon demandas “históricas” y temas que se “irán consensuado para tratar reunión en la reunión”. Asimismo, valoró que se haya logrado “establecer un orden y, en función del mismo, avanzar sabiendo que se tienen demandas antes de atravesar el contexto de pandemia”.
“Mañana hay reunión de delegados del gremio”, informó la prosecretaria administrativa de ATE y señaló: “Con el plenario de Paraná y nuestras seccionales del interior, construiremos la definición de la continuidad de la estrategia que nos daremos para que nos escuchen y se llegue a dar respuesta a la demanda”.
“Sin dudas en septiembre iremos a la paritaria general con más bronca a exigir el reconocimiento salarial tan postergado en salud y otros tantos sectores. Con un salario mínimo de 44 mil pesos ningún trabajador puede vivir y eso Bordet debe saberlo”.
La próxima reunión de la Paritaria Sectorial de Salud sería el 14 de julio, a las 11. Luján aseguró que en el encuentro se va a hablar sobre la Resolución 1700, la cual “No concede suplencias por licencias profilácticas inferiores a 15 días”, comentó y apuntó: “Desde ATE lo rechazamos y se ofrece estudiar para modificarlo”.
“Después, quisiéramos tratar el decreto 4255, de adicional por arancelamiento, sujeto a presentismo, ya que nosotros pedimos la anulación de ese artículo”, comentó y resaltó, por otro lado, la necesidad de “cubrir con más suplencias donde exista demanda”, como otro de los puntos a discutir.