“Seguiremos fortaleciendo la Justicia de Paz ”, aseguró Susana Medina
|Con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina; el vocal Martín Carbonell y las vocales Gisela Schumacher y Laura Soage, se dejó inaugurada la nueva sede del Juzgado de Paz en Villa Urquiza, departamento Paraná. En la oportunidad se garantizó que el STJ continuará trabajando en políticas política de acceso a justicia.
Al hacer uso de la palabra, Susana Medina destacó “que desde el Superior Tribunal de Justicia estamos convencidos de que el derecho de los demás es nuestro deber. Y por eso trabajamos para lograr un servicio de justicia de puertas abiertas y cercano a la gente”.
La magistrada señaló que esta política de estado tiene su fundamento en tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos que en su artículo 10 dice que toda persona tiene derecho, en condiciones de igualdad, a ser oída públicamente, y con justicia por un juez independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones.
Asimismo, recordó que la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 25, refuerza este concepto de que toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez competente, independiente e imparcial. Pero va más allá diciendo que toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o cualquier otro recurso efectivo, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales.
También el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en su artículo 14 garantiza el acceso a la justicia de todas las personas en igualdad de condiciones.
Medina, dijo que “estos instrumentos internacionales junto a otra normativa nacional son el fundamento para llevar adelante esta política de acceso a justicia que viene llevando a cabo el Superior Tribunal de Justicia desde hace muchos años y que hoy con la inauguración de este nuevo edificio del Juzgado de Paz de Villa Urquiza se ve reforzada”.
Finalmente, la magistrada entendió que “ el concepto de acceso a justicia es mucho más amplio que el concepto de acceso a la justicia como valor. El primero es, un medio para fortalecer la administración de justicia y la democracia como sistema de gobierno y eso es lo que nos orienta para seguir fortaleciendo la justicia de paz en la provincia de Entre Ríos”.
También participaron del acto de inauguración, el juez de Paz de Villa Urquiza, Jorge Daniel Bolzán; el intendente Manuel Tennen; el ex juez de Paz, Omar Welchen; el ex intendente, Alberto Gastiazora; la artista y poeta María Eugenia Wippich y demás autoridades.
Previo al corte de cinta se instaló un monolito con una cápsula del tiempo, que deberá ser abierta en julio de 2073, donde se guardó, entre otros objetos, una carta a quien ejerza el Juzgado en ese momento.
Sobre la obra
La obra en Villa Urquiza (departamento Paraná) forma parte del “Plan de Implementación de Nuevos Juzgados de Paz para la Provincia de Entre Ríos” que tiene a su cargo la Dirección de Arquitectura Judicial.
Esta obra fue contratada en conjunto para cinco nuevos edificios modulares para Juzgados de Paz. Las otras cuatro son en Villa Clara; Alcaráz; Aranguren y Ubajay. Están todas habilitadas y próximamente serán inauguradas.
La empresa a cargo los trabajos fue Supermod SAS y la totalidad de la inversión para los 5 juzgados fue 132.773.756 de pesos, con plazo de ejecución de 150 días.
Fuente: SIC-STJER.-