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Sedronar brindó capacitación en estrategias preventivas en ámbitos educativos

Diferentes enfoques históricos de prevención en relación con la problemática de sustancias, así como consumos problemáticos, lógicas de uso y estrategias de prevención en ámbitos educativos, fueron los principales ejes del tercer encuentro de la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático desarrollado en Paraná. La capacitación, cuyo acto de apertura estuvo presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, contó con la disertación de integrantes del equipo docente de Sedronar.

 

El Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná fue el escenario donde se desarrolló el tercer encuentro de la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático, dictada mediante un trabajo articulado entre la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) dependiente del Ministerio de Salud, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

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En la oportunidad se abordaron diferentes enfoques históricos de prevención en relación con la problemática de sustancias a fin de brindar una mirada compleja del fenómeno. Asimismo se ahondó en consumos problemáticos, lógicas de consumo y estrategias de prevención en ámbitos educativos.

 

En la apertura del encuentro la ministra de Salud, Sonia Velázquez, manifestó: “Entendemos que los determinantes que estamos viviendo nos tienen que poner en agenda este componente, que amerita que las políticas públicas tanto del Ministerio como de la Universidad y de Sedronar, estén a la altura de las circunstancias para contribuir a este circuito virtuoso que estamos desarrollando con el dictado de la diplomatura”.

 

“Concebimos que la salud es un proceso donde se insertan actores provenientes de diversas áreas, que seguramente van a contribuir a trabajar en estos determinantes que inciden tanto en la salud”, afirmó la ministra, quien al dirigirse a la audiencia transmitió su expectativa por los asistentes: “Los veo muy compenetrados para sumarse a esta instancia y poder hacer su aporte en pos de una mejor salud para la población”.

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Por su parte el responsable de la Selca, Mario Elizalde, destacó la respuesta a la convocatoria: “La diplomatura se lanzó en Federal días atrás y tuvimos 750 alumnos, una verdadera sorpresa; de la misma manera que en Gualeguay, donde tenemos un promedio de 500 alumnos, lo cual significa que había una demanda contenida y que felizmente estamos dando respuesta”.

 

En ese sentido se expresó el jefe del Departamento de Educación y Capacitación no Formal de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio del rectorado de la Uader, Raúl Russo, quien indicó que la capacitación superó las expectativas iníciales: “Hoy estamos hablando de 1.500 personas que se están formando en el ámbito provincial, desarrollando dispositivos de manera conjunta, generando políticas activas de fortalecimiento de las diferentes organizaciones para trabajar acciones que lleguen al territorio de la mejor manera posible”.

 

Precisiones de la jornada

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En esta oportunidad la capacitación estuvo a cargo de Rodrigo Di Palma y Analía Jara, docentes del equipo de Prevención en el Ámbito Educativo, dependiente de la Dirección de Prevención en Materia de Droga de Sedronar, quienes tuvieron el módulo abocado a las estrategias preventivas, particularmente en ámbitos educativos.

 

Di Palma explicó: “En una primera parte trabajamos los enfoques históricos de prevención; desde el enfoque punitivo, la perspectiva que tiene que ver con el delito y la inseguridad, el abordaje sanitario, y de la información, para llegar a una mirada compleja y relacional que es el paradigma que se está trabajando a nivel mundial; y en una segunda parte hablamos de consumos problemáticos, lógicas de consumo y prevención en ámbitos educativos”.

 

La propuesta se complementa con materiales de las líneas de acción encaradas desde la coordinación de Prevención en Ámbitos Educativos, y material para la articulación de las escuelas con los dispositivos de tratamiento y los dispositivos territoriales, “ya que muchas veces en estas diplomaturas hay gente que está trabajando en eso, como para ver cuáles son las estrategias de articulación entre estos dispositivos y la escuela”, señaló Di Palma. El docente explicó que en el cursado de la diplomatura siempre se trata de públicos heterogéneos, por lo que se brindan herramientas flexibles para que cada uno pueda trabajar la temática desde su ámbito, con una respuesta muy positiva.

Fuente: Prensa Salud – Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación – Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos