Sectores sindicales cruzaron al presidente Javier Milei por sus ataques a la prensa

En un comunicado conjunto, la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) calificaron el accionar del mandatario como “grave, peligroso y antidemocrático”.
“Repudiamos y alertamos las sistemáticas acciones del presidente Milei contra la prensa. Con agravios, amenazas, incitación a la violencia, represión y criminalización el gobierno y su aparato oficial buscan silenciar y denigrar al periodismo, afectando nuestro trabajo y la tarea fundamental de informar a la sociedad”, señalaron.
“Reforzaremos las denuncias locales e internacionales que llevamos adelante desde diciembre de 2023, así como todas las acciones gremiales y políticas necesarias para ejercer el periodismo con libertad. Por nuestro trabajo, la libertad de expresión, el derecho a la información y la convivencia en una sociedad plural, libre y democrática”, cerraron.
Otro gremio que repudió las denuncias de Milei a periodistas fue la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El gremio que lidera Rodolfo Aguiar aseguró que el ataque a periodistas «es un intento gravísimo de disciplinamiento».
“El ataque a la prensa es un ataque a toda la comunidad y debilita aún más la democracia”, apuntó Aguiar, en referencia a las denuncias penales que Milei realizó contra los periodistas Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad por presuntas calumnias e injurias.
Aguiar señaló que “desde un primer momento los estatales sufrimos en carne propia los ataques del Gobierno, pero ahora decidieron escalar una posición más. Están utilizando el poder del Estado para agredir y estigmatizar a la prensa”.
En referencia a los constantes ataques discursivos que Milei ha tenido contra muchos periodistas durante su mandato, el dirigente indicó: “No podemos naturalizar los discursos violentos y tenemos que reaccionar frente a esta persecución que nos perjudica a todos como sociedad. Tenemos que seguir defendiendo que exista pluralidad y diversidad de voces. Es la única manera de poder garantizar el derecho a la información que tiene toda la comunidad”.
“Las denuncias penales que se conocieron en las últimas horas vienen a completar una política de Estado que se inició hace meses con el cierre de medios públicos y el uso discrecional de la pauta oficial”, agregó el secretario general de ATE Nacional.
“Desde nuestra representación, pero además como trabajadores, no podemos callar en este momento, no podemos mostrar un silencio cómplice porque el periodismo tiene que ser la voz de aquellos que no tienen medios propios para poder ser escuchados. Es evidente el intento de disciplinar, de infundir miedo porque saben que el temor paraliza. Si hay miedo, no hay reacción. Por eso nuestra respuesta tiene que ser clara, no lo van a lograr. No nos vamos a atemorizar. Vamos a confrontar”, concluyó Rodolfo Aguiar.