Sebastián Etchevehere: “Sabemos que sindicatos y movimientos sociales juegan otro juego, vienen cuidando sus propios privilegios”
|“Se han tomado las medidas que se consideran más oportunas para este momento sabiendo la gravedad de la situación que venimos atravesando, una crisis muy prolongada. Viene con todo un efecto residual, de sinergia que trae la misma economía de tantos años de desacierto o de utilizarla para fines personales que generan todavía sus consecuencias”, sintetizó el máximo referente de La Libertad Avanza en Entre Ríos, Sebastián Etchevehere.
“El ministro de Economía Caputo dijo que tenemos una forma endémica de construir ciudadanía y eso tiene que ver siempre con endeudamiento, y ese endeudamiento genera las debilidades que genera cualquier endeudamiento que tiene uno a nivel individual, los mismo pasa en el Estado y lo terminan pagando siempre los más vulnerables”, consignó el empresario y productor rural.
“El primer consenso fue con la propia ciudadanía, que leyó la necesidad que tiene nuestro Estado de sincerar sus números, realmente gobernar de cara a la gente como lo hizo Javier dándole su mensaje de asunción hacia la Plaza de los Dos Congresos y de la misma manera hay que gobernar, transparentando los actos públicos y en este caso mirando a la ciudadanía”, consideró.
-¿Cuál cree que es la prioridad en este momento?
-El problema del asalariado que ya viene ajustado, es el principal afectado por lo que ha sido el populismo hasta ahora, ha venido viviendo en un permanente ajuste, lo vienen viviendo los asalariados, los sectores privados, los sectores productivos y ahora han arrastrado al propio estado.
-¿Puede haber algunas medidas complementarias?
-Me imagino que sí. Hay un equipo realmente muy serio, muy participativo y abierto, para que mucha gente esté al tanto de lo que está pasando y llena de satisfacción saber que uno está buscando la solución con el mayor acompañamiento posible.
-Los sindicatos y movimientos sociales han planteado una posición confrontativa ¿Eso preocupa?
-Sí preocupa, pero sabemos que ellos juegan otro juego, vienen cuidando sus propios privilegios y cuando ha crecido todo ese empleo informal nunca lo quisieron denunciar ni verlo, que venimos con una caída salarial que en las últimas dos décadas hemos perdido 10 veces nuestro poder adquisitivo, entonces, por qué no mirar eso que es fundamental y evidentemente porque llevan adelante otro tipo de construcción que tiene más que ver con su propio poder que con las necesidades reales de los ciudadanos.
-¿Cuál fue el mensaje de la sociedad?
-La gente ha sabido leer lo que nos pasa como sociedad y han mandado una señal de lo que significa gobernar, entonces creo que ha tenido una madurez cívica impresionante, de un lugar de mucho dolor porque eso ha significado no solamente que los jóvenes se hayan ido del país, sino la cantidad de gente pobre que uno ve a diario en cada una de nuestras localidades, la falta de estímulos para defender cualquier emprendimiento, esa madurez cívica de la sociedad es lo que está en el centro del escenario y creo que tienen que reconocer el propio ciudadano lo que ha significado este cambio de rumbo. Estamos entusiasmados porque vemos todo un despertar de los propios sectores sociales y económicos que quieren convertir situaciones y hay que acompañar y recrear esa cuestión de progreso entre todos.
-¿La estructura partidaria en la provincia se ha consolidado después del triunfo?
Sí, más cuando hemos ahora abierto canales de comunicación a nivel nacional, a pesar de que sabemos que están todos expectantes de lo macro es necesario que se consoliden esas modificaciones, pero hemos logrado ya ampliar el grupo de trabajo, entonces sentimos una sinergia de un ida y vuelta muy importante.
Fuente: El Debate Pregón.-