Maran Suites & Towers

Sebastián Bértoli: “lo mejor sería conservar la base”

Demostró ser el líder hasta en el brindis en Live Rock. El tipo se ganó una ovación cuando entró al céntrico bar y ni bien subió al piso superior donde se había organizado la primera fiesta íntima con pequeñas órdenes fue demostrando ser el caudillo. Primero dando el ejemplo y tirando a los fans un buzo autografiado, luego pidiendo otros o remeras o chombas para periodistas que luego lo sortearían en sus programas, y después disponiendo que se formen para la foto de rigor. Respetado y querido también salió con los tapones de punta aconsejando a que se respete la base del Ascenso para jugar el Nacional B. Un Sebastián Bértoli auténtico. Figura principal junto a Diego Jara y Marcelo Fuentes de ésta Promoción a la Segunda División del fútbol AFA.

DSC00219

“Cumplimos, pero no hay que olvidarse de los momentos difíciles. De las instancias complicadas, esas en las que el grupo humano supo fortalecerse y soportar críticas despiadadas y hasta insultos. No quiero caer en revanchismos inútiles. No es el momento especialmente. Pero es inevitable recordar cuánto se nos pegó. En mi caso fue duro, pero la Familia, los amigos de verdad, mis compañeros, el cuerpo técnico y algunos periodistas como vos permitieron que uno se sobreponga y no baje los brazos. Estoy feliz pero lamento tener tan buena memoria. Comparto esto con la gente que quiero, y dedico o hago extensivo éste logro a quienes no confiaron”, contó tranquilo, relajado y con esa mirada que a veces penetra en lo más recóndito o enternece porque es una mirada franca, sincera.

DSC00204

“La clave es el grupo. No es verso. Tiramos todos juntos para el mismo lado. Algún día se sabrán unas cuántas cosas que no se dijeron y nos hicieron daño en todo éste proceso. Porque no nos olvidemos que hoy se asciende pero la conquista tiene que ver con un ciclo que data de varios años. Patronato fue creciendo, a los golpes, pero creciendo. Y el carácter del grupo fue clave. Nos hicimos fuertes y hubo un técnico que supo aprovechar esa fortaleza como comprender algunas cuestiones para lograr sacar de cada uno de nosotros lo mejor. Por eso digo que los dirigentes podrán traer ahora a grandes jugadores de la categoría, pero si no traen sobre todo buenas personas que sepan adaptarse a lo que es Paraná, a lo que es éste club, no sé que puede ocurrir”, así de claro es el Sebas y como para no quedar dudas reafirmó: “si me preguntás sobre mi futuro más contundente no puedo ser… Obvio que quiero seguir, pero me gustaría que se respete la base. Es difícil que continúe todo el plantel porque entiendo que es una categoría diferente donde hay un montón de aspectos distintos al Torneo Argentino. Soy conciente que se debe reforzar el equipo, pero no creo que se necesiten tantos cambios. Lo ideal sería conservar ésta estructura y agregar el toque de distinción con experiencia en la División. Claro que todo depende del presupuesto y fundamentalmente de si sigue o no Fuentes”.

DSC00194

Bértoli ha sido y es el máximo referente del plantel a la hora de discutir y/o consensuar con los dirigentes, por ello fue uno de los indicados en dar su reflexión acerca de la cuota de implicancia que tiene el club y su mesa directriz en éste Ascenso: “la cuota es importantísima. Si se asciende es no solo por las cualidades futbolísticas del plantel, o por su garra, su actitud o por la capacidad del cuerpo técnico. Hay un todo en el cual la dirigencia tiene trascendente protagonismo. Así como digo que crecimos en medio de tantos golpes y hasta de insultos, la dirigencia supo crecer a partir del esfuerzo, del sacrificio de sus autoridades y el saber corregir rumbos de alguna forma equivocados. Pienso que el ascenso llega en un momento de progresiva madurez que fuimos logrando todos, a partir de saber reconocer defectos y potenciar las virtudes. La autocrítica fue un elemento destacado. Esto lo considero determinante”.

DSC00213

Por último, puso de relieve el apoyo gubernamental: “se habló muchísimo de lo que dio el gobierno. Yo quiero destacar no solo el aspecto económico sino de modo principal el apoyo como persona del gobernador. El Pato estuvo siempre, llamándonos, comunicándose, invitándonos a comer. Su preocupación fue más allá de un resultado. Eso no lo olvido. Lo considero como un padrino del equipo, sin dudas”.

Fotos: Manuela Calderón Bourband y Matías Calderón Bourband.-

DSC00087