Maran Suites & Towers

Se volvió a gritar “Ni una menos…”

Un amplio arco de organizaciones sociales de Paraná se reunieron este miércoles frente al mural “Memoria Colectiva” para reclamar por el cese de los femicidios y de la violencia contra las mujeres. AGMER participó de la actividad, que se convocó en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género. Se volvió a gritar “Ni una menos” y a exigir que se declare la emergencia pública por violencia de género.

 

El marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este miércoles se realizó en distintos puntos del país la segunda movilización bajo la consigna ‪#‎NiUnaMenos.

 

En Entre Ríos, a través de la convocatoria encabezada por Red Alerta, más de 40 organizaciones sociales, políticas y sindicales se convocaron y adhirieron a la concentración que tuvo lugar en el mural “Memoria Colectiva” en calle Belgrano, entre Urquiza y 25 de Mayo, que recuerda a las mujeres asesinadas en Entre Ríos en manos de varones. Estuvieron presentes familiares víctimas de feminicidio ocurridos este año, como el de Priscila.

 

Las cuentas pendientes

 

“La violencia contra la mujer es un problema de salud pública y una violación a los derechos de las humanas; la democracia argentina nos debe a las mujeres políticas publicas dotadas de recursos para garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos, hoy las mujeres organizadas y en las calles. Para denunciar, buscar culpables, exigir juicio y castigo. Libres y vivas: Ni una menos” sentenció una de las encargadas de leer parte del documento.

 

A nivel local, se incluye demanda tiene que ver con el proyecto presentado hace casi un año por la Red Alerta, para que se declare la emergencia pública por violencia de género. El proyecto de ley no avanzó en la Legislatura provincial; este propone, entre otros puntos, medidas concretas como la aplicación del sistema de botón antipánico; la habilitación de refugios para víctimas de violencia, aislados; incluir políticas de inclusión que atiendan la contención y trabajo; cupos laborales en acuerdos con empresas y hasta subsidios para alquiler de viviendas.

Todas estas acciones apuntan a favorecer que las víctimas de violencia formalicen denuncias, porque entre otras cosas, ocurre que por no tener trabajo, o no contar con lugar para proteger a sus hijos, soportan maltratos y agresiones.

 

Cifras

 

-En Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas.

-7 de 10 han padecido violencia.

-La tasa de aborto se duplicó en desde el año 2000

-Hoy nacen 700.000 bebés por año, pero se practican 500 mil abortos clandestinos en ese mismo periodo.

 

Intervención urbana frente a Tribunales

AGMER

AGMER participó en horas del mediodía de la intervención urbana que se concretó frente al edificio de Tribunales, organizada por integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, exigiendo la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

En la explanada de Tribunales, se colgaron vestidos de mujer y en cada uno de ellos un cartel para recordar y poner a la luz a las víctimas de abortos realizados en condiciones inseguras.

Luego se leyó un documento. “En nuestra sociedad, ser mujer implica un riesgo, bajo una estructura cultural patriarcal que se lleva la vida de cientos de mujeres todos los años. En siete años, 1808 mujeres fueron asesinadas. En el mismo período de tiempo 448 mujeres murieron por abortos clandestinos, y miles quedaron con secuelas en su salud y su cuerpo”, expresa el texto.

 

Y se plantearon los reclamos que la campaña viene sosteniendo: “Que se implemente con recursos y monitoreo el plan nacional de acción para la prevención, la asistencia y la erradicación de la violencia contra las mujeres que establece la Ley 26485; que se lleve a cabo efectivamente y se profundice la educación sexual integral en todo el país; que se garantice el cumplimiento de los abortos no punibles sin ningún tipo de restricción; que se discuta nuestro proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación”.