Se vienen más aumentos… Aranguren admitió que el precio del combustible “irá convergiendo” con el internacional
|El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que el precio de los combustibles y el del petróleo crudo “irán convergiendo” con los internacionales y que el Gobierno lanzará una licitación para la exploración “off shore de hidrocarburos” en las aguas jurisdiccionales argentina.
Al exponer en el Consejo de las Américas, Aranguren resaltó que uno de los objetivos que se planteó el Gobierno cuando asumió fue “recuperar la confianza” y que “en el sector energético concretamos gran cantidad de obras que representan confianza de los inversores en el país”.
El funcionario señaló que la Argentina empezó a “cumplir con la ley” y que, como prueba de ello, “fijamos las tarifas (de los servicios públicos) según los procedimientos previstos en los marcos regulatorios” con el objetivo de “asegurar el abastecimiento de energía para un país que está en desarrollo”.
Tras expresar que se mejoró “la focalización de los subsidios” a la energía, el funcionario señaló que, a través de la tarifa social, “4,3 millones de hogares, en lo que hace a la electricidad; 2,1 millones, en gas natural, y tres millones en gas licuado de petróleo” recibieron subsidios. En lo que hace a las tareas que desarrollará la cartera de Energía en los próximos meses, Aranguren anticipó que se tomarán medidas para que el precio “de los combustibles y el petróleo crudo vayan convergiendo con los internacionales”.
Si bien no dio una fecha exacta, estimó que “hacia fin de año” se avanzará en esa convergencia. También señaló que, probablemente el año que viene, “lanzaremos el programa exploración off shore, para incrementar la producción de hidrocarburos”, a través de la búsqueda de combustibles en aguas argentinas.
Otra de las iniciativas que encarará la cartera que encabeza Aranguren será la “licitación, a comienzos de 2018, de 2.825 kilómetros, correspondientes a ocho líneas de transmisión” de electricidad. Por otra parte, adelantó que en los próximos meses el Gobierno normalizará la situación de los entes reguladores de la Energía Eléctrica (ENRE) y del Gas (ENARGAS) con la designación de presidentes, que surgirán de concursos que se están realizando.