Se viene el cumpleaños del 911
|El viernes cumplirá un año de servicio el sistema de videovigilancia del 911 que se desarrolló en Paraná con la instalación de 75 cámaras de seguridad en distintos puntos de la capital. Desde la Policía se está trabajando en un proyecto para ampliar el número con una nueva inversión por parte del gobierno provincial.
Desde el 911, como se conoce en Paraná, la responsable del sistema Alejandra Berón informó que es altamente satisfactorio el trabajo ejecutado que “llevó a producir una importante reducción de los delitos en la capital entrerriana”.
La comisario principal explicó que tras la capacitación y formación de los 270 uniformados que cumplen tareas, “se logró con el paso del tiempo los ajustes necesarios para mejorar la prestación del servicio de seguridad en Paraná, en conjunto con las comisarías, la jefatura departamental y las direcciones de la Jefatura Central”.
“Hoy el sistema está consolidado y lo más importante en la primera evaluación es que ha traído respuestas inmediatas a la ciudadanía en cuestiones urgentes”.
A modo de balance, recordó Berón: “Cuando teníamos el 101 recibíamos un promedio de 800 llamadas diarias, pero hoy con orgullo decimos que atendemos cerca de 2.400 comunicaciones por día”.
De las llamadas, hizo notar que un 30 por ciento son falsas o tienen la intención de producir el movimiento de vehículos para tratar de afectar el servicio.
“La mayoría de las llamadas telefónicas son por situaciones de emergencia, de seguridad porque ven a personas en actitudes sospechosas o situaciones que ameritan intervención preventiva o bien para tratar de neutralizar un hecho delictivo ya consumado. También hay un porcentaje vinculado con accidentes de tránsito con lesionados y colisiones que permiten activar la asistencia conjunta con bomberos y organismos de salud”.
En el repaso del trabajo durante estos meses, recordó que “merced a la existencia de las cámaras de seguridad, se pudo aportar datos de interés para la causa del homicidio en la Costanera (de Octavio Clari), como también información de utilidad para otro tipo de hechos delictivos acontecido en la zona de las 75 cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad”.
Valoró que en este año de trabajo, no hubo hechos de vandalismo hacia los costosos equipos. “Observamos que hay un alto compromiso de la comunidad en cuidarlos, y si bien están preparados con distintos mecanismos para resistir intentos de roturas, no se han reportados problemas de estas características”.
Cámaras en más barrios
Desde la Policía de Entre Ríos se confirmó a UNO que hay un proyecto que se está elaborando con el fin de ampliar en un corto plazo el número de cámaras de seguridad en la ciudad de Paraná.
Si bien el trabajo aún no está terminado, se admitió que la primaria intención es llevar de 75 cámaras a cerca de 100.
Para ello se elaborará el diagrama tentativo con los nuevos puntos a cubrir, pero partiendo del mapa del delito. En esta segunda oportunidad se dará mayor preponderancia a los barrios ubicados tanto en la zona este como oeste de la ciudad.
El proyecto luego será enviado a las autoridades de gobierno para que analice el respaldo presupuestario.