¿Se transformará Edmundo González Urrutia en el nuevo Juan Guaidó o en Libertador de una Venezuela oprimida?
|El inicio del próximo mandato presidencial en Venezuela está previsto para este viernes, cuando el Congreso controlado por el partido gobernante celebre la ceremonia de juramentación para Nicolás Maduro. La ceremonia se llevará este mediodía a cabo en la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas.
Una nutrida lista de generales de brigada son los encargados de asegurar que Maduro asuma su tercer mandato. Entre ellos se encuentra, José Herrera, general de Brigada del Distrito Capital (Caracas); Roberto Gil, en Barinas; Gilberto Malavé, Nueva Esparta; Ciro Fonseca, estado Sucre; ntonio Casadiego, La Guair; Rafael Betancourt, estado Falcón; Liberto Vivas, estado Lara, y Luis Márquez, estado Miranda.
En la lista siguen, Juan Giusti Pérez, estado Monagas; Rafael Hernández, estado Bolívar; Carlos Chirino, estado Portuguesa; Orlando López, estado Delta Amacuro; Pedro Pérez, estado Mérida, y Héctor Álvarez, estado Carabobo, entre otros.
Tomar posesión del cargo permitirá a Maduro consolidar un conjunto de políticas que permitieron al gobierno poner fin a la escasez y la inflación descontrolada que dominaron la mayor parte de sus más de 11 años en el cargo. Sin embargo, esas medidas ya no cumplen con las promesas socialistas autoproclamadas por él y su predecesor Hugo Chávez.
Hoy, el venezolano promedio debe hacer frente a un salario mínimo mensual de menos de tres dólares, precios de alimentos en aumento, suministro irregular de combustible y un sistema de educación pública deficiente.
Pero al mismo tiempo, unos pocos afortunados con vínculos con Maduro y sus aliados se benefician de trabajos y contratos que les permiten pagar desde papel higiénico importado que cuesta 70 dólares hasta importar y vender vehículos, abrir restaurantes ostentosos y ofrecer experiencias de turismo de lujo.
Esa desigualdad aumentará a medida que el gobierno continúa luchando con una economía dependiente del petróleo paralizada por la limitada producción de crudo, la corrupción, la mala gestión, las sanciones económicas, el acceso al crédito firmemente restringido y la falta de inversión privada.
¿Qué pasa si Edmundo González Urrutia se juramenta presidente?
González ha dicho que tiene la intención de estar en Caracas este viernes, pero no ha explicado cómo piensa hacerlo ni cuáles son sus planes al llegar. Ayer jueves matizó sus palabras al dirigirse a sus seguidores, a quienes vería “muy pronto”.
Si llegará de alguna manera a proclamarse presidente se estaría ante una situación similar a la de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela con un importante reconocimiento internacional de su mandato. Pero resultó, una asunción simbólica, debido al que los hilos del poder no estaban en sus manos.
Su figura perdió rápidamente peso. En enero de 2021, la Unión Europea dejó de reconocerlo como presidente interino. En diciembre de 2022 perdió el apoyo de la mayoría parlamentaria de la IV Legislatura, el cual suprimió la figura de gobierno interino, derivando en el cese de su mandato. Después de eso, y en medio de su precandidatura presidencial, abandonó el país.
País militarizado
Para asegurarse una juramentación sin “complots”, Maduro militarizó el país, reforzó la seguridad en Caracas y cerró la frontera con Colombia durante tres días.
La frontera entre ambos países es un límite internacional continuo de 2.219 kilómetros que separa a los territorios de ambos países, con un total de 603 hitos que demarcan la línea divisoria. Es la frontera más larga que ambas naciones poseen con alguna otra.
En total hay ocho puntos fronterizos que conectan a los dos países.
Los puntos fronterizos, que unen por tierra y vía fluvial a los dos países, están ubicados en tres departamentos colombianos con tres venezolanos:
-El departamento de La Guajira, en Colombia, con Zulia, Venezuela.
-El departamento de Norte de Santander, Colombia, con el departamento de Táchira, en Venezuela.
-El departamento de Arauca, en Colombia, con el de Apure, en Venezuela.
-Los dos países se conectan vía fluvial por los departamentos de Vichada y Guainía, en el oeste de Colombia.