Maran Suites & Towers

Se transfirieron casi 50 millones a hospitales y centros de salud por prestaciones de Sumar

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Sumar, giró cerca de 50 millones de pesos a hospitales y centros de salud durante 2018. Los aportes son el resultado de la cobertura y la calidad de atención brindada por los establecimientos.

 

Hospitales y centros de salud, tanto provinciales como municipales, utilizan los fondos obtenidos mediante el Programa Sumar para garantizar y profundizar el acceso a la salud de la comunidad. En tal sentido en el año en curso el Ministerio de Salud lleva transferidos casi 50 millones de pesos a dichas instituciones en concepto de buenas prácticas sanitarias brindadas por los establecimientos de salud.

 

De acuerdo a la modalidad del Programa, los efectores planifican anual y estratégicamente sus inversiones para mejorar el desempeño y promover un ejercicio pleno del derecho a la salud por parte de las comunidades.

 

El equipo provincial promueve que la realización de esta planificación se realice de manera colectiva e integrada, mediante la participación de todos los integrantes de los equipos sanitarios de cada efector. Cabe destacar que la última transferencia tuvo lugar el día 30 de julio, por un monto de 8.097.160,50 de pesos y fue destinada a 242 efectores entrerrianos.

 

Gestión de recursos para el fortalecimiento de las instituciones

 

Los fondos que cada equipo recibe según su desempeño pueden ser destinados tanto para obras de infraestructura, como en el caso de la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia; como para la compra de insumos o equipamientos destinados a tareas de prevención y promoción de la salud. A modo de ejemplo en tal sentido el centro de salud Evita, de Federal, pudo incorporar un proyector a su mobiliario, que estrenó en un taller ofrecido a la comunidad en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

 

Reinversión en acciones comunitarias

 

Con los recursos generados mediante el Programa Sumar también se sustentan actividades comunitarias destinadas a la promoción de la salud. Sólo en el último mes equipos de diversos puntos de la provincia se valieron de los fondos para sostener acciones donde se trabajó la importancia de la lactancia materna para la salud tanto de la mamá como del bebé y organizar actividades por el festejo del día del niño.

 

Articulación interministerial mediante el Programa Cobijarte

 

Sin dejar de mencionar que las experiencias se multiplican de acuerdo a la realidad de cada uno de los centros de salud y hospitales, hay una estrategia importante que sobresale, y que tiene que ver con la adquisición de kits de abrigo destinados a los recién nacidos de las maternidades públicas de la provincia.

 

Así, los hospitales San Antonio, Sagrado Corazón de Jesús, Fermín Salaberry y Santa Rosa (de Gualeguay, Basavilbaso, Victoria y Villaguay respectivamente), utilizan los recursos generados con su propia gestión para la compra de set de frazadas, gorros y escarpines confeccionados por talleres textiles de la economía social entrerriana pertenecientes al Programa Cobijarte, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

 

Los equipos sanitarios de estos hospitales gestionan los recursos, y concretando un acuerdo interministerial entre Salud y Desarrollo, también posibilitan el derecho de un nacimiento más digno y abrigado, que sin duda también son decisiones orientadas a cuidar la vida del niño y de la mamá.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-