Se suspendió el BAFICI

La pandemia del coronavirus sigue provocando la cancelación de eventos. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires decidió la no realización de la edición número 22 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se iba a llevar a cabo entre el 15 y 26 de abril.
En el comunicado lanzado el viernes 3 se explica que detener el avance de la pandemia es el objetivo primordial del Estado. “La totalidad de las áreas del Gobierno de Ciudad están destinando todo el esfuerzo y trabajo en garantizar la salud de todos los vecinos”, se lee en el texto oficial.
La última vez que las autoridades hablaron sobre qué iba a pasar con el evento fue el 12 de marzo. En otro comunicado se había anunciado que la decisión iba a ser tomada cuando finalizaran los días establecidos por decreto. En aquel momento, Horacio Rodríguez Larreta había dispuesto la cancelación de las actividades en los museos, centros culturales y teatros gestionados por el Gobierno de la Ciudad.
La posibilidad de cancelar por primera vez el festival de cine ya se venía barajando. Se rumoreaba que realizarlo en este contexto iba a ser imposible. La otra opción era hacerlo online. Esa decisión fue la que tomaron otro eventos del cine mundial como el Reel Abilities de Nueva York o el Festival Internacional de Cine de Greenwich. En Argentina habrá que esperar un año más para ver lo mejor del cine independiente.
El BAFICI nació en abril 1999, y año a año se fue consolidando.