Se suspende la retención de servicios de colectivos en Paraná tras la conciliación obligatoria
|Los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) han decidido acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, suspendiendo así la retención de servicios que había sido anunciada para el miércoles al mediodía. La medida, que iba a implicar una reducción significativa en el servicio de transporte urbano de pasajeros, ha quedado en pausa por tiempo indeterminado.
Francisco Londero, delegado de los choferes de ERSA, confirmó la suspensión de la medida. “Por el momento, la medida queda suspendida”, declaró Londero. Añadió que durante la mañana se reunirán en el gremio para revisar el documento de conciliación obligatoria y decidir las acciones a seguir.
La retención de servicios había sido planificada debido a las malas condiciones de las unidades, que afectan tanto a los usuarios como a los trabajadores. Estaba prevista para realizarse en dos turnos: de 8 a 11 de la mañana y de 18 a 21 horas. Además, los choferes advirtieron que la medida se intensificaría si no recibían una respuesta adecuada, recordando que ya se habían presentado las denuncias pertinentes ante la Dirección de Trabajo.
La Secretaría de Trabajo emitió la conciliación obligatoria el miércoles por la noche, ordenando al sindicato cesar con la retención y abstenerse de efectuar medidas de fuerza durante dos semanas. Este período servirá para avanzar en las negociaciones con las empresas de transporte, buscando una solución al conflicto. También se ha programado una reunión para el martes 21 de mayo en la sede de Trabajo para continuar las discusiones.
Con esta decisión, los colectivos circularán con normalidad, asegurando el servicio de transporte urbano e interurbano en Paraná y la zona metropolitana. La situación será reevaluada conforme avancen las negociaciones y se revisen las condiciones laborales y de las unidades.