Se suman brigadistas de las Fuerzas Armadas para combatir el fuego en el Delta del Paraná
|Más de 20 brigadistas se sumaron hoy al centenar de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas desplegados en las distintas acciones de combate contra los incendios que se registran en la zona del Delta del Paraná.
Tras la solicitud elevada a la cartera de Defensa por parte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias convocó a brigadistas pertenecientes a la Base Naval Zárate de la Armada Argentina, quienes se movilizaron con sus medios y elementos de protección personal hacia la ciudad de General Alvear donde se montó el Comando Operativo de Emergencia.
Este operativo se realiza de manera coordinada con el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, a cargo del coronel Héctor Tornero.
Se trata de 20 brigadistas (hombres y mujeres) de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N°3 los que se suman hoy al operativo, todos se encuentran aptos para cumplir las tareas, ya que cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
De este modo, son 124 los efectivos de las FFAA desplegados en las distintas zonas afectadas, (en principio en Gral. Alvear, aunque pueden ser trasladados a distintos focos) para brindar apoyo al sistema de lucha contra el fuego. Las Fuerzas Armadas pusieron a disposición también dos camiones Unimog, un camión semirremolque, una terminal de comunicación satelital, una central meteorológica, diez grupos electrógenos, más de una decena de camionetas y cuatro helicópteros tres UH 1H II (Huey 2) y un Bell 212, para el traslado de personal y equipos.
Primera reunión de agencias estatales en el Centro Operativo de Emergencia
En la jornada del martes se llevó a cabo una nueva reunión entre las agencias nacionales y provinciales que intervienen en los incendios que afectan el
Delta del Paraná en el Centro Operativo de Emergencia (COE), desplegado en la localidad santafesina de General Alvear, para articular la respuesta ante la emergencia ígnea.
En el encuentro se detallaron los medios y recursos disponibles aportados por distintos organismos: las Fuerzas Armadas colaboran con el traslado de brigadistas a los focos de incendios, el refuerzo en las tareas de logística, comunicación, hospedaje y comida; por su parte el Ministerio de Seguridad de la Nación contribuye para fortalecer las estrategias de control de incendios; mientras que el de Salud puso a disposición insumos médicos, una ambulancia equipada con personal sanitario y apoyo psicosocial para los brigadistas.
Además, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza, repasó junto al gobernador Omar Perotti, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Érika Gonnet, y al coronel Héctor Tornero, las líneas de acción que se están desarrollando. Allí, la secretaria ponderó el trabajo denodado de las y los brigadistas que combaten el fuego y la predisposición de todos los actores para fortalecer el trabajo conjunto.
Participaron de la reunión Alejandra Bonade, directora de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias de la SCM; el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General Jorge Berredo; por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación estuvieron Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y la directora de Operación y Logística, Noelia Marina Ortiz; del Ministerio de Salud de la Nación el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia y el Sub director de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Juan Varela; el Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad Nacional, Gabriel Gasparutti; la directora Provincial de Conservación y Regeneración de la provincia de Santa Fe, Clara Mitchel y el director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de Parque Nacionales, Guardaparques Raúl Ariel Amthauer.