Se rescató un tronco fósil en las orillas del río Paraná
|En el marco de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Cultura de acuerdo a la Ley provincial de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, días atrás se llevó adelante un operativo donde se rescató un tronco fósil en las orillas del río Paraná. En dicho accionar participó personal del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, ente de aplicación de dicha ley, conjuntamente con personal del Vivero Municipal, del Balneario Thompson y del Astillero Guardería de Lanchas Lerch en la Toma Nueva.
La pieza fue hallada por Víctor Rodríguez, director de la Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas de Paraná, quien dio aviso a personal del Vivero Municipal, organismo desde el cual se comunicaron inmediatamente con el Museo Antonio Serrano para informar sobre el hallazgo y pedir asesoramiento para realizar el rescate.
“Por suerte gracias a la previsión de Víctor Rodríguez que lo había tapado con arena para protegerlo, no sufrió más deterioros. También el clima nos ayudó para que se realice satisfactoriamente el rescate” expresó el Ing. Carlos Morvidone, director de Vivero Municipal-Parque Botánico de Paraná
Se trata de un ejemplar de tronco fósil que mide unos 2,43 m. y 700 kg aproximadamente, que se encontraba quebrado en dos partes. En una punta tiene un diámetro de 26 cm. y en la otra 32 cm.,con numerosos nudos muy bien marcados. La pieza se encontraba a 1.800 metros aguas arriba de la Toma Nueva, sobre el margen derecho a unos 550 metros.
“Sinceramente todo salió muy bien y estamos muy contentos de poder haber salvado la pieza y poder compartir los conocimientos con el resto de la población”. resaltó Morvidone.
Por su parte, la directora del Museo, Gisela Bahler expresó: “Siempre es importa destacar el aporte de la comunidad que nos ayuda a dar cumplimiento a la ley y así proteger nuestro patrimonio” y también subrayó “son muy comunes en nuestra provincia estos hallazgos ocasionales, por lo cual es importante saber que hay que dar aviso de inmediato para que se realicen las acciones necesarias y correctas cuando se sospecha sobre el valor patrimonial de un objeto. Cuando sea posible, conviene no levantar los materiales del lugar en el que fueron hallados para que no se pierda el contexto que también aporta mucha información.” Así mismo, resaltó la colaboración de todos los organismos del Estado nacional, provincial y municipios.
El ejemplar fue trasladado al Parque Botánico-Vivero Municipal donde se exhibirá al público en el sector denominado “Los pioneros” donde ya hay otro tronco fósil, también donado por el Museo, junto a fósiles de moluscos y plantas denominadas “fósiles vivientes”.
Sobre la legislación provincial
La Ley Provincial N° 9.686 De Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico es concordante con la Ley Nacional N° 25.743 y tiene como fin la preservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico como parte integral del patrimonio cultural de la provincia de Entre Ríos y el aprovechamiento científico y cultural del mismo.
Por lo tanto, la comunidad tiene la obligación y el derecho a denunciar cualquier hallazgo realizado en una región determinada ante el ente regulador, que en nuestra provincia es el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, sito en Carlos Gardel 62, en Paraná. Teléfono 0343 – 4208894, e-mail: museoserrano@gmail.com