Se regularizó la situación de más de 500 empleados administrativos
|En el marco de paritarias entre el gobierno provincial y los gremios estatales, ATE y UPCN, este miércoles se hizo entrega en el Ministerio de Trabajo de los decretos que regularizan la situación de 518 empleados públicos. Cabe destacar que se trata de cargos que ya existían en la administración generados por jubilaciones, no se trata de cargos nuevos. Además se ratificó el aumento a partir de octubre del 3 por ciento.
Se desarrolló en la tarde de este miércoles una nueva reunión paritaria entre los sindicatos de estatales y el Gobierno en el Ministerio de Trabajo, participaron del encuentro los ministros de Gobierno, Adán Bahl, Trabajo, Guillermo Smaldone, y Economía, Diego Valiero.
Las autoridades, tal como lo dictaba el compromiso asumido en el último encuentro, presentaron los decretos de pase a planta. En este sentido el ministro de Gobierno, Adán Bahl, comentó que “nos habíamos comprometidos al día de hoy traer las normas para regularizar la situación de parte del personal, y efectivamente los hemos cumplido hemos entregado 12 decretos en algunos se regulariza personal que estaba con contrato temporario y queda con planta permanente”.
Luego Bahl explicó que: “Todos estos cargos existían en la administración, no se ha creado ningún cargo nuevo, son vacantes que se van generando por jubilaciones y otros decretos que son solamente las adecuaciones presupuestarias para que cada uno de los organismos, que son autoridades de nombramiento, efectúen a través de la normativa la regulación del personal”
“Son más de 500 personas, quedan dos o tres decretos que la semana que viene van a estar firmados por el gobernador, Sergio Urribarri” dijo.
También se refirió al trabajo en paritarias y sostuvo: “Tenemos mucho todavía para seguir trabajando en paritaria, como es trabajar en la regulación de personal que está en otro estamento que no están en planta temporaria” y añadió: “Son muchas cosas las que trabajamos en este ámbito, donde los gremios son muy insistentes con los resultados, pero estos han estado a la vista porque el gobierno se comprometió y hoy se trajeron las normas que ha tramitado el Ministerio de Economía para esta regularización”.
Más tarde el ministro de Gobierno manifestó que “para la próxima reunión del 4 de setiembre vamos a traer la regularización del personal de salud, para eso se sancionó una ley especial, y también un relevamiento de los contratados que están en el marco de los contratos de obra y las cocinares, distintas situaciones que en la práctica se van materializando y hay que ir buscando algún tipo de adecuación. Se trabaja en un marco ameno y todo ajustado en los cargos presupuestados en la provincial” relató Bahl.
Por último el funcionarios provincial recordó que “además se les anuncio que el gobernador decidió incrementarles a todos los empleados de la administración el ministro incremento que a los docentes, ose que a partir del mes de octubre va a ser del 9 por ciento” concluyó.
Destacado trabajo en reuniones de paritaria
El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, sostuvo: “Hoy tuvimos la bondad de arribar a un nuevo acuerdo entre el gobierno y los gremios más representativos de los trabajadores y entregamos los decretos de estabilidad y planta permanente, gran demanda de los gremios y los trabajadores para acceder a créditos, para la seguridad de tener un trabajo con estabilidad”.
Además Smaldone destacó que “estas son las bondades de la paritaria, lo que antes se hacía sin que se sepa mucho hoy se sabe en un ámbito público, en audiencias públicas, con debate, discusión y se llegara un acuerdo” y dijo y afirmó: “Es la democratización de la discusión de las condiciones de trabajo del empleado público provincial”.
“Hace unos meses, producto de la impronta que nuestro gobernador Sergio Urribarri le da a su gestión, por primera vez en la historia de la provincia el gobierno provincial y sus trabajadores se sentaban en la misma mesa para abrir las paritarias estatales, y en un espacio de diálogo democrático llevar adelante todas las negociaciones vinculadas a salarios y a las condiciones laborales bajo la herramienta de la negociación colectiva; algo importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y la concreción de sus reivindicaciones” dijo Smaldone.
Por último el ministro de Trabajo manifestó: “Hoy los trabajadores del Estado tienen un espacio de negociación colectiva, en el cual poder sentarse a una mesa de igual a igual a discutir diversos temas relevantes. Un espacio recuperado por el gobierno provincial, saldando así una deuda y un reclamo histórico que tenían los trabajadores estatales en la provincia. Y no podía ser de otra manera en la Entre Ríos de hoy, siendo una marca registrada de la gestión del gobernador Sergio Urribarri, esto de recuperar espacios para construir convivencia en la diversidad y sumar voluntades”.
Palabras de Valiero
Por su parte, el ministro de Economía, Diego Valiero, explicó que “hay 14 trámites que han sido culminados, de los cuales 10 corresponden a decretos por los cuales se regulariza la situación de la administración central y 4 organismos descentralizados o autárquicos, donde se les hace la regularización presupuestario, para que estos organismos que tiene facultad de nombramiento y sus respectivos directorios puedan designar a las personas que ya están seleccionados por reunir los requisitos establecidos por el gobierno y acordados con las entidades gremiales”.
“Se han analizado otras circunstancias y para la próxima reunión vamos a tener finalizado el relevamiento de los contrato de obra y paralelamente el trámite de regularización de los suplentes extraordinarios del Ministerio de Salud” expresó Valiero y acotó: “Para estos agentes se dictó una ley que creó cargos y va a permitir regularizar parte de agentes administrativos, enfermeros y transitoriamente médicos, son alrededor de mil agentes para en la próxima reunión tener este trámite” finalizó.