Se recalienta la interna libertaria en el Congreso: gritos, seguridad y una denuncia
|Culminada la sesión en la que la oposición, con aval del macrismo, le dio un cimbronazo al Gobierno nacional al rechazar el DNU 656/2024 por el que el Poder Ejecutivo le amplió los gastos reservados a la SIDE en 100.000 millones de pesos, el bloque de diputados libertarios se congregó en una reunión que tuvo escándalo.
La cita transcurrió en el Salón Blanco de la planta baja del Congreso, donde todo terminó con un llamado del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al personal de seguridad para intervenir en el conflicto y una posterior salida del Palacio Legislativo de Lourdes Arrieta, quien se fue a denunciar por violencia de género a otro diputado oficialista.
Según revelan los colegas de parlamentario.com, Arrieta y Rocío Bonacci fueron increpadas en la reunión por el santafesino Nicolás Mayoraz, por haber bajado a sesionar junto al bloque MID de Oscar Zago, expresidente de la bancada de LLA. Las diferencias con el bloque de ambas libertarias -que aseguran responden únicamente al presidente Javier Milei– radican desde que se conoció el viaje al penal de Ezeiza para un encuentro con genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, al cual, según sus versiones, fueron “engañadas”.
Si bien Beltrán Benedit, señalado como el organizador de la visita, tenía la intención de hacer un “careo”, los reproches contra ambas fueron por “haber respondido políticamente a otro bloque” en la sesión. No obstante, las oficialistas votaron como todos sus pares en relación al DNU, en contra del rechazo del mismo.
Acompañada por su abogado, Arrieta se retiró de la reunión.
“Mayoraz es un caballero, no hubo ningún tipo de agresión”, aseguraron fuentes del oficialismo, que además señalaron que el malestar con Arrieta terminó de explotar a raíz de su intervención en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, donde dijo que había que pedirle explicaciones a Menem por el viaje a Ezeiza.
Cuando la reunión se interrumpió, desde el interior del Salón Blanco, Marcela Pagano llamó a asesores para asistir a Arrieta.
En medio del caos, la diputada rionegrina Lorena Villaverde pidió una moción para votar la expulsión inmediata de Arrieta, a quien otra diputada del oficialismo tildó de “desquiciada”. Sin embargo, el jefe de la bancada, Gabriel Bornoroni, recomendó “no tomar decisiones en caliente”.
Así las cosas, no se votó por echar a la mendocina, aunque aseguran que una mayoría está a favor de hacerlo. La reunión del bloque pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.