Se realizó una jornada de sensibilización sobre cáncer infantil en Paraná
|En el marco de las actividades por el Día Internacional del Cáncer Infantil, el servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) de Paraná realizó una jornada de concientización en el Salón Rojo del nosocomio.
El Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, permite tomar un poco de distancia del trajín del día a día y poner el foco en crear conciencia sobre esta patología que afecta a los más pequeños y es la segunda causa de muerte en la infancia; pero que por otro lado también es curable si se obtiene el diagnóstico en forma temprana.
Con el objetivo de sensibilizar sobre el abordaje de esta patología, este jueves se desarrolló una jornada de concientización organizada por el Servicio de Cuidados Paliativos junto a la Residencia de Cuidados Paliativos Pediátricos y las organizaciones no gubernamentales: Asociación Cuidar Bajo La Misma Estrella, Arco Iris Paraná y Mensajeros de Francisco.
Además, en el marco de las acciones de sensibilización, en horas de la mañana se realizó una colecta externa y voluntaria de sangre en las instalaciones del Club Social de la capital entrerriana. Allí se realizaron 16 extracciones, muchas de ellas correspondientes a personas que se acercaron de forma espontánea al operativo y donaron sangre por primera vez.
Durante la apertura de la actividad la directora general de Recursos Humanos Hospitalarios y de Centros de Salud, Marina Alegre, expresó: “Para mí es un placer, un orgullo, esta es mi casa, soy ex-residente de acá como muchos de los presentes. Sé que fue difícil y todo lo que se luchó para poder abrir esta Residencia, así que la verdad estoy agradecida porque me hacen sentir parte del equipo”.
Cabe recordar que en noviembre de 2023 ingresó la primera pediatra residente al servicio de Cuidados Paliativos, lo que marca un hito ya que se trata de la primera Residencia de esta área en Entre Ríos y la segunda en el país.
A su turno, el director del Instituto Provincial del Cáncer, Nicolás Fernández manifestó: “Estamos para acompañar. Nosotros ya venimos trabajando con el área del Cáncer Infantil y de Cuidados Paliativos Infantiles, articulando, fortaleciendo las acciones, multiplicando a nivel provincial y facilitando circuitos de derivación. Así que agradezco la invitación y, de mi parte, también invitarlos a seguir trabajando juntos”.
Por su parte, el director del HMISR, Alejandro Calógero, expresó: “Primero, quiero agradecerles la presencia a todos, como así también darle la fuerza necesaria y todo el apoyo de la Dirección a esta nueva Residencia que empieza a dar sus primeros pasos en el hospital”.
En la oportunidad la jefa del servicio de Cuidados Paliativos, Fernanda Peserico, puso de relieve que un factor crucial para llegar a tener un diagnóstico oportuno que permita tomar la enfermedad a tiempo y tratarla es el recurso humano capacitado. “Por eso justamente son importantes estas jornadas, para llegar a otros profesionales, formar en detección precoz sobre los primeros síntomas que pueden llegar a aparecer, entrenarlos para ver, pensar y sospechar la sintomatología que puede tener el paciente”, abundó.
En tanto que el jefe del servicio de Hematología, Pedro Negri Aranguren, destacó la articulación entre las diferentes áreas, que se relacionan con el mismo paciente y núcleo familiar: “El que cree que puede hacer todo está muy equivocado: somos un grupo donde todos tenemos distintos perfiles y hay veces que tenemos diferentes miradas pero del mismo paciente, que es una unidad. Aquí hemos logrado algo que en muy pocos lugares existe y es trabajar juntos la sala de Hematología con Cuidados Paliativos”. Y añadió: “En nuestros servicios tenemos que lograr que las familias confíen en nosotros y en ese contacto se crea un vínculo que nace del amor. Y si Cuidados Paliativos nos acompaña desde el diagnóstico esto se fortalece porque tienen un gran equipo de gente sensible, que ve esas necesidades del paciente”.
“Siempre les digo a los pacientes que esto es como una obra donde hay muchos intérpretes: en un determinado momento el principal es el hematólogo, después pasa a ser el clínico, en otro momento lo es la enfermera o el paliativista, de acuerdo a la necesidad que está viviendo ese paciente. Así que deseo que disfruten de esta jornada, en la que vamos a aprender mucho de todos y de cada uno de lo que van haciendo en sus áreas específicas”, concluyó Negri Aranguren.
Abordaje de la patología en la provincia
En la oportunidad, Negri Aranguren trazó un recorrido sobre cómo se ha abordado la problemática en Entre Ríos, donde precisó que en el año 1986 se conformó el servicio de Oncohematología del Hospital Materno Infantil San Roque. “Ya llevamos 38 años de trabajo atendiendo fundamentalmente las enfermedades oncológicas y hematológicas como la leucemia aguda, que en ese momento podríamos decir que tenía una probabilidad curativa entre un 40 y un 50 por ciento. A partir de la participación de protocolos internacionales, con grupos cooperativos, esto ha ido mejorando hasta lograr hoy una curación entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes”, detalló.
Además, al referirse a la incidencia de estos cánceres, indicó que en general hay de 140 a 150 casos cada millón de chicos. En nuestra provincia, donde tenemos alrededor de 400.000 niños, la misma se ubica entre 40 y 50 casos de cáncer infantil por año, correspondiendo el 40 por ciento a la leucemia, que representa entre 15 y 20 pacientes por año.
Por otro lado, el profesional destacó que hace tres años se comenzaron a tratar tumores sólidos (no hematológicos), a partir de la incorporación de hematooncólogos pediátricos que permiten realizar el diagnóstico (normalmente en conjunto con centros de mayor complejidad) y que el tratamiento y seguimiento del paciente se hagan en la provincia, disminuyendo muchísimo el desarraigo. En este punto, cabe mencionar que los tumores sólidos que registran mayor incidencia son los tumores del sistema nervioso central, de hueso, de riñón y linfomas.
Finalmente, Negri Aranguren destacó que la creación del servicio de Cuidados Paliativos ha ayudado muchísimo a la contención y al acompañamiento. Además, junto al Instituto Nacional del Cáncer, se provee toda la asistencia no sólo médica sino también social a los niños.