Maran Suites & Towers

Se realizó una jornada de prevención y actuación frente a abusos sexuales y embarazos en la niñez y adolescencia

El encuentro interinstitucional contó con la participación de referentes de Nación; de Unicef Argentina; el Gobierno de Entre Ríos a través de distintos organismos y el Poder Judicial entrerriano.

 

La actividad denominada “Jornada Provincial Prevenir y Actuar frente a los Abusos Sexuales y Embarazos en la Niñez y Adolescencia” se desarrolló este viernes en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de Paraná. La misma, contó con la asistencia de más de 200 trabajadores de la educación, niñez, salud, fuerzas de seguridad y Poder Judicial.

 

En el acto de apertura tuvieron la palabra el titular de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Castelli; el especialista en Salud de Unicef Argentina, Fernando Zingman; la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez; la presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, Marta Landó; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; y cerró este primer panel la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta.

 

La titular de la cartera social celebró “poner en la superficie y en agenda estos temas complejos, que requieren que tengamos una mirada interministerial e intersectorial, que nos permita también fijar criterios y modos de abordaje e intervención, por esto apelo a que podamos ir ampliando este tipo de espacios y de encuentros. Este modo de trabajo articulado es una definición de nuestro gobernador Bordet, y una interpelación a todo su equipo de trabajo de abordar las problemáticas sociales de ese modo, pero sobre todo a consolidar y construir un Estado presente, con el oído atento para reparar y proteger derechos, y mejorar la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes. De eso se trata lo que hacemos y en lo que creemos”.

 

Por su parte, Gabriel Castelli de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia de la Nación agregó: “Cuando vinimos a Entre Ríos, nos juntamos en la oficina de Laura con todos los ministros. Creo que fue una de las únicas reuniones de las 12 provincias en las que trabajamos en la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) que en una misma reunión estuvieron todos los ministros compartiendo lo que la provincia venía haciendo que era mucho en esta problemática del embarazo adolescente pero también en esta necesidad, en la comprensión de lo que significa realmente poder articular el trabajo entre los distintos ministerios. Y el encuentro de hoy sigue reflejando ese trabajo articulado. No alcanza con trabajar con las consecuencias, debemos trabajar sobre las causas para poder decir que hemos erradicado el abuso que es uno de los flagelos que afecta a los chicos marcándolos de por vida. Ese es nuestro gran desafío”.

 

De igual manera, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó: “Desde el componente de atención salud materno infanto juvenil, hemos avanzado en la consolidación de estrategias que permiten mejorar las acciones junto al Plan Enia. Tenemos importantes resultados en relación al alcance de los objetivos logrados, ya que el 40% de las adolescencias, asesoradas en escuelas, ha sido referenciado al sistema de salud y hemos aumentado la utilización de los métodos anticonceptivos. Los indicadores demuestran que nada hubiera sido posible si no hubiéramos cumplimentado con una política intersectorial como provincia, con Desarrollo Social, Educación, Niñez, y todas las áreas que trabajan de forma sostenida planteando acciones frente a un sistema que ha sido muy interpelado también por la situación social y económica del país”.

 

“En Entre Ríos la tasa de fecundidad en adolescencia temprana es de 1.6 por mil niñas de 10 a 14 años, la misma representa 85 niñas madres de las 56.000 de ese grupo etario en la provincia durante 2018”, indicó Velázquez. Asimismo, la titular de la cartera remarcó que “en 2017, según los datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud (Deis), hubo 96 niñas madres, en contrario a lo que sucedía en 2011, con 156 menores en esa situación”.

 

“Nuestros trabajadores de la salud, los equipos de la niñez, los docentes en las escuelas, también han sido interpelados para realizar prácticas que tengan que ver con nuestra escucha activa y esta apertura, esta capacidad de resiliencia que tiene el trabajador frente a la crisis que se le presenta”, remarcó. A su vez, Velázquez señaló: “Son los componentes de la pobreza, la indigencia, y la temática que hoy nos ocupa, lo que nos tiene que posicionar desde un punto de vista ético, político, para poder tomar decisiones y también apropiarnos de las correctas intervenciones desde el Estado para desarrollar en consecuencia. Tenemos urgencia, porque hay una niñez violentada que está esperando por nosotros”.

 

Asimismo, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, destacó que “además de que este trabajo está fortalecido por la intersectorialidad como criterio, está de manifiesto con la articulación de los estamentos nación, provincia y municipios, éstos últimos representados a través de las Áreas de Niñez. En este sentido, vale remarcar lo que el gobernador Bordet señaló cuando inauguró el Registro Único de Niñez para la provincia, que justamente la política de niñez nos alcanzaba a todos los poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a través de todos los niveles del Estado, que no era un tema únicamente solo del Copnaf; por eso celebro este trabajo articulado”.

 

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó valoró la realización del encuentro que posibilita “conocernos más, el intercambio de visiones y el fortalecimiento del trabajo en conjunto”.

 

La titular del CGE, detalló el trabajo que se viene desarrollando desde el organismo y destacó que “el gobernador Gustavo Bordet priorizó el trabajo en estas temáticas que nos atraviesan y muchas veces nos conmueven”.

 

En este sentido, apuntó que desde el CGE “se lleva adelante una política educativa dentro de las cuales una de las prioridades es el cumplimiento de la ley Nª 26.150 de Educación Sexual Integral y dentro de ella el Protocolo Interinstitucional de Actuación en caso de abuso sexual en la niñez y adolescencia”. Landó puntualizó que “definimos para profundizar las acciones que se vienen desarrollando desde hace años, como fortalecimiento preventivo de los abusos sexuales, la creación por medio de la 5063/18 las Coordinaciones Pedagógicas Departamentales de Educación Sexual Integral y equipos asesores institucionales en las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia”.

 

Definió que estas creaciones “multiplican territorialmente los esfuerzos en la implementación de la ley beneficiando a las comunidades educativas, en especial los estudiantes”.

 

Seguidamente, el representante de Unicef Argentina, Fernando Zingman, expresó que “lo interinstitucional es la clave para este presente, donde todos están obligados a denunciar un caso de abuso, y también para prevenirlo, pero para poder denunciar y prevenir primero hay que ver, y es por eso que el involucramiento de todos los sectores oficiales y organizaciones debe ser continuo”.

 

Objetivos de la jornada

 

La actividad central fue la presentación del Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia de la Provincia de Entre Ríos, a través de distintos panelistas. A partir de esto, el encuentro tuvo como objetivos dimensionar la magnitud de los abusos sexuales y embarazos forzados en niñas y adolescentes menores de 15 años; socializar y difundir el nuevo protocolo de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia, generando un entorno propicio para su implementación. También presentar la “Hoja de atención de niñas menores de 15 años embarazadas. Rutas de acción. Herramientas para orientar el trabajo de los equipos de salud” y el documento “Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia, lineamientos para abordaje interinstitucional”. Y como última línea de trabajo, identificar nudos críticos en el abordaje de los casos de abuso sexual y embarazo forzado en menores de 15 años y acordar estrategias para la acción intersectorial.

 

En ese marco, la responsable de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, y referente del Ministerio de Salud en Problemática de Abuso Sexual Infantil, Alicia Vides, hizo referencia al Protocolo de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil que se trabaja en la provincia.

 

“De forma institucional, hemos realizado modificaciones sustanciales, como la ampliación en cuanto a lo normativo, conceptual y procedimental. Desde Salud, se decidió implementar esta herramienta actualizada en el marco de la estrategia de regionalización sanitaria. Se definió así, por cada uno de los niveles, la función que debe cumplir cada establecimiento sanitario del primer nivel de atención, en cuanto a la promoción de derechos, prevención de la problemática y derivación a los otros niveles, dependiendo de la situación”, explicó Vides.

 

Además, la profesional destacó: “Se incluyó una etapa fundamental, que no siempre se incorpora en la intervención de estos temas tan terribles, que es la etapa del seguimiento. Porque más allá de que se judicialicen o no las situaciones, la niña, niño o adolescente, debe continuar involucrado en la red sanitaria, para el acompañamiento psicológico, social, y hasta legal si se lo considera necesario”.