Se realizó una jornada de capacitación sobre Seguridad Humana
|Con un formato de taller participativo, se abordó la Seguridad Humana con un enfoque integral de protección de derechos, promoviendo la reflexión y construcción de prácticas que garanticen el trato digno y el desarrollo humano de jóvenes punibles con causas penales en trámite.
El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), organizaron esta capacitación que se llevó a cabo este jueves y viernes en la sede de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La Jornada fue presentada por la directora de Protección Integral de las Adolescencias del Copnaf, Josefina Bonomi, el subdirector de Programas y Dispositivos Penales, Pablo Galarza, y la integrante del equipo de medidas penales de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (Dinai) de la Senaf, Ivana Carmona.
Bonomi manifestó la “relevancia en cuanto nos invita a interpelarnos en lo que hace a la práctica diaria que se desarrolla dentro de los dispositivos penales juveniles, que debe tener como finalidad el desarrollo de una tarea que brinde protección, así como facilitar e incrementar el desarrollo humano de los adolescentes que deben ser alojados en nuestros dispositivos”.
Por su parte, la directora de la Dinai, Gloria Bonatto, destacó que “desde hace tres años acompañamos al Copnaf y a los equipos de trabajo de esta provincia, para obtener efectivamente mayor calidad, mejores estándares en lo que es el trato con los chicos y las chicas que están transitando, por decirlo de alguna forma, el sistema penal juvenil”.
El objetivo de la jornada fue brindar herramientas conceptuales que permitan reflexionar sobre la Seguridad Humana desde la perspectiva de los derechos humanos en los establecimientos penales juveniles y la importancia de garantizar un trato digno.
En la jornada, se destacó el concepto de Seguridad Humana como un enfoque integral de seguridad, que se refiere a la persona y su comunidad, y no solo al territorio o gobierno. Se presentó la necesidad de avanzar hacia un nuevo paradigma de seguridad que garantice la protección y la ampliación de oportunidades vitales en un ambiente seguro, como condición necesaria para el desarrollo de las personas.
La capacitación fue destinada al personal del Copnaf que trabaja en dispositivos de régimen cerrado y libertad restringida para adolescentes infractores y/o presuntos infractores a la ley penal, y personal docente y del Servicio Penitenciario que se desempeñan en dichos centros.
Se buscó promover el intercambio acerca de las representaciones sobre el conflicto y los posibles modos de abordaje, propiciando la protocolización de las intervenciones institucionales que garanticen el trato digno, y vincular los lineamientos conceptuales de la Seguridad Humana con el Proyecto Institucional.
Durante la jornada, se abordaron como ejes temáticos la seguridad humana como realización de derechos, los principios ordenadores de la intervención técnica, y la seguridad dinámica como estrategia institucional. Se promovió la construcción conjunta de la visión dinámica de la Seguridad, y se destacó la importancia de la comunicación y la construcción de autoridad para resolver los problemas de la seguridad estática y la escalada de conflictos.