Se realizó una capacitación para reflexionar sobre los procesos de intervención de los profesionales del Copnaf
|Se llevó a cabo en las ciudades de Paraná y Concordia, de manera presencial, una capacitación sobre la escritura de informes, como aporte a la intervención en el campo de las infancias y adolescencias, con la disertación del Dr. en Ciencias Sociales, Walter Giribuela.
La actividad, desarrollada en el marco del programa de Capacitación Permanente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), se realizó el jueves 3 del corriente mes en el auditorio de Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina, para los equipos profesionales del organismo central en la ciudad Paraná, y el viernes 4 en el SUM del Centro Cívico Provincial de Concordia para profesionales de los departamentos Concordia y San Salvador.
Esta propuesta de formación, que complementa la desarrollada en el mes de abril de manera virtual para los equipos profesionales de las coordinaciones departamentales del Copnaf, tuvo como principal objetivo que las y los participantes logren reconocer, producir y reflexionar sobre las características centrales de los informes de intervención en el campo de la niñez, adolescencia y familia.
La vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez, agradeció la predisposición del Dr. Giribuela en trabajar articuladamente con el equipo técnico del Copnaf, destacando la importancia de “volver a encontrarnos en estas capacitaciones de manera presencial”. Además remarcó que “los informes profesionales son el reflejo de las medidas de protección de derechos que realizamos en territorio, habilitando nuestra intervención fundada en cada situación familiar”.
En el comienzo de su exposición, Giribuela convocó a “repensar el informe social desde los aspectos más generales a los más particulares, a cuestiones más operativas, partiendo de la base que todos los presentes hacen informes sociales, pero muchas veces no nos detenemos a pensar ´para qué´ hacemos un informe. Por un lado lo hacemos para detallar toda la información que se tiene sobre el tema, exponer el caso, pero también para pedir algo, o solicitar alguna medida, y eso hay que hacerlo con argumentos sólidos para convencer a quien tiene que tomar la decisión”.
Los informes de intervención, en tanto técnica de uso habitual en el ejercicio profesional, son un instrumento que requiere reflexión ya que, a través de ellos, pueden hacerse visibles situaciones complejas y procesos que generan o revierten desigualdades, y
aportar en el tratamiento de problemas sociales y sus correspondientes propuestas de abordaje.
De ahí la importancia de ofrecer a las y los profesionales herramientas que faciliten la discusión sobre los instrumentos utilizados, así como el manejo tanto de la estructuración global como de cuestiones formales puntuales en la producción de dichos instrumentos, a la vez que permitan reconocer aspectos particulares de la escritura vinculadas a las competencias dentro de los organismos de niñez y adolescencias, retomando requerimientos y marcos normativos que regulan la tarea profesional y modelos de escritura para la toma de medidas de protección integral y/o excepcional.
Por ello, se generó un espacio de trabajo en donde se pudo problematizar con equipos del Copnaf, promoviendo una metodología participativa, teórico-práctica, donde los diferentes servicios pudieron abordar aspectos más puntuales de la intervención a través del intercambio con el docente.