Se realizó una capacitación para profesionales de atención primaria del departamento Gualeguay
|El Ministerio de Salud de Entre Ríos desarrolló en Gualeguay una instancia de formación sobre realización e interpretación de electrocardiogramas, destinada a profesionales de Enfermería y Medicina que se desempeñan en el primer nivel de atención.
Con el objetivo de fortalecer la red de servicios, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General del Primer Nivel de Atención, la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), el Departamento de Enfermería, el Programa Redes y la Coordinación Departamental de Salud de Gualeguay, organizó una jornada de actualización y perfeccionamiento sobre electrocardiogramas; estudio complementario primordial para la atención de la comunidad adulta en el hospital San Antonio de Gualeguay.
Previamente, con el propósito de consolidar el trabajo de los establecimientos sanitarios en la realización de estos estudios, la cartera sanitaria hizo entrega de cinco electrocardiógrafos y un tensiómetro a los siguientes centros de atención primaria: Maradey, Etcheverry, Marcó, 17 de Octubre, Rocca, R. González, Justo José de Urquiza, Santa Teresita, Casa Grande y al Centro Integrador Comunitario Guercovich de Gualeguay. A ellos se sumó, además, el equipo del Centro de Salud Morel de Gualeguaychú.
La capacitación se centró en el conjunto de prácticas que garantizan la continuidad y calidad en la atención (a través de la revisión de la línea de cuidado de la población adulta) y en un abordaje teórico-práctico sobre la realización de electrocardiogramas y la interpretación de sus resultados. Además, se realizaron análisis de casos clínicos para poner en ejercicio lo aprendido.
Con este tipo de instancias de perfeccionamiento que marcan el inicio de la formalización de la red de electrocardiogramas en la región, se fortalece el abordaje integral en los controles de salud y la coordinación asistencial entre efectores de distinta complejidad.
Cabe destacar que la realización de esta práctica en establecimientos de atención primaria posibilita el acceso y la continuidad de cuidados oportunos. En este sentido, la formación del recurso humano permitirá mejoras en los resultados y calidad en la atención de los diferentes niveles de salud dentro de la red de servicios.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-