Se realizó un conversatorio sobre estrategias público-privadas para el desarrollo tecnológico en Entre Ríos
|Desde el Ministerio de Desarrollo Económico se concretó el conversatorio sobre Estrategias de interacción pública y privada para el desarrollo de tecnologías apropiables por las cadenas de valor locales.
Se realizó desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que conduce Walter Sione, en la sede de la Bolsa de Cereales, en Paraná; y con la participación del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Daniel Salamone; el director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario, Hugo Menzella; y el especialista en desarrollo tecnológico, Carlos Pallotti. En el encuentro de reflexión y debate cada uno de los participantes del panel abordó un tema específico para luego generar el espacio de intercambio.
Salamone abordó el tema Estrategia Conicet en vinculación tecnológica y generación de EBTs, mientras que Hugo Menzella expuso sobre Iprobiq como usina de Empresas de Base Tecnológica, y Carlos Pallotti se refirió a Caso de la industria del Software.
La coincidencia de la estadía en la capital entrerriana de los tres expertos y referentes en diferentes áreas disciplinares de la Argentina fue una excelente oportunidad para convocar a este espacio de diálogo, que se enmarca en el proyecto de poder contar en Entre Ríos con un Parque Tecnológico donde se pueda construir un ecosistema para que empresas vinculadas a la economía del conocimiento, áreas de innovación de diferentes cadenas de valor, investigadores, comunidad, junto con los servicios asociados puedan interactuar para generar valor y aportar al desarrollo provincial.
Las exposiciones
Entre la riqueza de los distintos aspectos compartidos en el conversatorio, Salamone se explayó sobre sus experiencias con distintos modelos de financiamiento de la ciencia a partir de su formación como investigador fuera del país. También brindó su mirada sobre la transferencia tecnológica desde el Conicet hacia la creación de Empresas de Base Tecnológica. Otro punto desarrollado fue el de la posibilidad de que, a partir de la experiencia del cofinanciamiento de becas de investigación por parte de empresas, éstas también se involucren y aporten al financiamiento para abordar problemas específicos de las diferentes cadenas de valor.
Hugo Menzella detalló la experiencia laboral que resultó en que, desde un sólo instituto del Conicet, con sede en Rosario, han surgido 10 nuevas empresas. También comentó que, para alcanzar el crecimiento a tasas aceleradas, reducir la pobreza y apostar al progreso sostenido, se debe enriquecer la matriz productiva. Además, compartió recomendaciones a los investigadores sobre el camino de creación de Empresas de Base Tecnológica.
Carlos Pallotti expuso sobre el potencial de las empresas del sector TIC de la provincia, cuáles son las políticas públicas e institucionales que pueden colaborar a desarrollar el sector y dio opiniones sobre cómo lograr que nuevas empresas vinculadas a la economía del conocimiento se creen en la provincia.
Entre los asistentes estuvieron directores de proyectos I+D, empresas de tecnología, representantes de entidades productivas, inversores, funcionarios provinciales y otros actores del ecosistema de Innovación.