Se realizó la primera maratón Salud Mental Corre
|Con el objeto de promover el Día Mundial de la Salud Mental, desde el hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, se organizó una maratón bajo el lema Rayados estamos todos. El Ministerio de Salud apoyó la actividad de la que participaron aproximadamente 300 personas de entre 18 y 60 años.
En continuidad con las acciones realizadas durante este mes por el Día Mundial de la Salud Mental se llevó adelante la primera maratón Salud Mental Corre, bajo el lema Rayados estamos todos. La actividad, desarrollada con el objetivo de crear una mayor conciencia y combatir falsos conceptos en torno a la temática, se realizó ayer durante la mañana en Paraná.
La jornada estuvo organizada por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Escuela de Salud Mental, con el propósito de reducir la estigmatización y promocionar instancias sanitarias. Esta iniciativa, que fue respaldada por el Ministerio (desde los diferentes niveles, con acciones alusivas en hospitales y centros de atención primaria), se enmarcó en una nutrida agenda con diferentes actividades que buscaban enlazar lo deportivo, cultural, social, y la ciudadanía.
En este sentido, el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, señaló: “Fue un evento que dio muy buenos resultados porque creemos que esta actividad es una manera de generar una apertura de nuestras instituciones a la comunidad en general”.
Y agregó: “La carrera tiene que ver con una actividad deportiva saludable y al aire libre, con posicionamientos filosóficos de superación de uno mismo, lo que motiva a brindar una posibilidad de proyecto de vida a las personas y, por nuestra parte, favorecer las estrategias de visibilización que tenemos para construir salud mental en nuestra provincia”.
En lo que respecta a la maratón se plantearon tres recorridos distintos para que toda la comunidad pudiera participar. Las instancias fueron: una de 10 kilómetros competitiva; otra de 5 integrativa y finalmente la de 3 que estaba destinada a realizar una caminata. La jornada tuvo una amplia convocatoria con alrededor de 300 participantes de entre 18 a 60 años.
Además, hubo un camión sanitario con todos los elementos necesarios para brindar una atención médica, una ambulancia y puestos de hidratación para los corredores y postas sanitarias.
Cabe destacar que quedan previstas otras actividades como: una jornada recreativa en el Centro de Atención Primaria de la Salud Casa del Joven; Intervenciones comunitarias de difusión y promoción de la Salud Mental en el establecimiento Mercedes De Giusto, entre otras.