SE REALIZÓ LA PRIMERA CAMPAÑA NACIONAL DE REGISTRACIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES
|La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, encabezaron hoy el lanzamiento de la Campaña Nacional por la Generación de Empleo, la Inclusión Social y la Registración de Trabajadorxs de Casas Particulares, que se realizó en la sede porteña de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). En paralelo, se realizaron 43 operativos de registración en todo el país.
Del acto participaron también la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa; la titular de la Obra Social para el Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP), Mirta Beatriz Gómez; y de manera virtual participó la secretaria de actas de la UPACP, Juana del Carmen Brítez. Además, estuvieron presentes autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Central de la República Argentina, del Ministerio de Economía, y trabajadoras de casas particulares.
“Sabemos que las mujeres y LGBTI+ enfrentamos mayores dificultades y obstáculos para acceder al trabajo porque los cuidados recaen casi siempre sobre nosotras. Esto limita nuestra autonomía y nuestra independencia económica porque se nos exige que trabajemos como si no cuidáramos y que cuidemos como si no trabajáramos”, sostuvo Gómez Alcorta y agregó: “Registradas busca reconocer los cuidados y promover su remuneración promoviendo el empleo registrado y la bancarización de quienes se desempeñan en el sector de casas particulares. Queremos profundizar su alcance y seguir trabajando para mejorar las condiciones del sector ampliando derechos para todxs”.
Por su parte, Moroni aseguró: “La realidad es que el presidente Fernández tuvo perspectivas claras de qué teníamos que hacer en la pandemia, que era proteger el empleo, y todo lo que hicimos y todo lo que dio muy buen resultado, porque protegimos el empleo y pudimos volver a crecer, pero la verdad que, en materia de servicio doméstico, el diagnóstico que hicimos era que todos los sectores estaban creciendo y acá no veníamos bien. La verdad que no estábamos bien, teníamos que hacer algo más”.
Asimismo, el ministro señaló: “El Gobierno Nacional puede pensar, puede planificar, puede armar programas, pero si no contamos con las autoridades locales, nada de eso podemos implementar adecuadamente. Entonces, hoy, que estén comprometidas 16 provincias, 16 Ministerios de Trabajo, a llevar adelante este programa, que esta idea de salir todos juntos haya surgido del Consejo Federal de Ministros de Trabajo con amplia aceptación, a salir a plantear lo que son los beneficios del registro, para mi es un dato muy importante. Es la primera vez que hay una actividad conjunta de 15 Ministerios y organismos de la Nación. Entonces, ¿esto que muestra? Muestra que le estamos dando la importancia al tema que tiene que tener. Sostenemos que, como buen gobierno Peronista, que el mejor modo de inclusión es el trabajo. Y el trabajo con derechos”.
Batakis destacó: “Desde el Banco Nación, apoyamos esta campaña porque apunta a tomar conciencia de una problemática social como es el empleo doméstico, que no reconoce horarios, no tiene vacaciones pagas, obra social ni aguinaldo y esquiva el registro”. Asimismo, reivindicó “el rol fundamental” de la entidad al señalar que, “con 750 sucursales distribuidas en todo el país, abre cuentas gratuitas para complementar la tarea de registración. Ese esquema federal -subrayó- facilita la difusión del programa y, de ese modo, promueve la ampliación de derechos”.
A su turno, Correa enfatizó: “Estamos plenamente convencidos que, en nuestro Estado, nuestro gobierno nacional, popular y peronista, debemos profundizar y consolidar los derechos, en este caso los de nuestras compañeras, legítimas trabajadoras”, y concluyó: “Hay una ley para respaldar y Nación, el Ministerio de Mujer, Banco Nación y también humildemente este Ministerio de Trabajo accionarán todo lo que necesario para tener un estado presente que articula y que consolida lo mejor de nosotros”.
La campaña se llevó adelante de forma coordinada entre los equipos técnicos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), las agencias territoriales de la cartera nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, junto a los operativos móviles de AFIP y el acompañamiento de sindicatos. Durante los 43 operativos que se realizaron a lo largo y ancho del país, se difundieron las líneas de acción en torno al Programa Registradas del MMGyD. Se trata de un programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social para lxs trabajadorxs de casas particulares, con el objetivo de generar nuevo empleo formal y mejorar condiciones de trabajo y acceso a derechos.
“Con este operativo buscamos difundir las características del Programa Registradas, pero sobre todo, promover la registración de trabajadoras de casas particulares. Un segmento donde el 99% son mujeres, que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y donde detectamos una tasa de informalidad muy alta. El monto de registración es muy bajo para el empleador pero muy significativo para la trabajadora que logra así, acceder a todos sus derechos laborales. No hay excusas para no registrar a tu trabajadora”, aseguró Mara Ruiz Malec, directora de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP, que estuvo presente en uno de los puntos de asesoramiento y atención.
Registradas tiene como objetivo reducir la informalidad en el sector y fomentar la continuidad laboral. Esta política contempla el pago por parte del Estado Nacional de hasta el 50% de los salarios de las nuevas incorporaciones durante seis meses, con el compromiso de la parte empleadora de continuar el pago total por un plazo mínimo de cuatro años más. Además, durante los operativos se brindó información acerca del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, norma que rige en todo el territorio nacional para este tipo de relaciones laborales.
La campaña se extendió a lo largo y ancho del país y en todos los puntos de encuentro hubo personal capacitado para brindar información, asesoramiento e incluso guiar a las personas que así lo requirieron. Asimismo, contaron con folletería disponible con información útil para que todas las personas tengan acceso a conocer cuáles son sus derechos y obligaciones. Por ley, todo el personal debe ser registrado, sin importar la cantidad de horas trabajadas. La inscripción es simple y otorga beneficios para ambas partes. Es compromiso de todas y todos garantizarlo.
Durante la presentación del programa, acompañaron a la ministra Gómez Alcorta, la titular de Unidad de Gabinete de Asesorxs, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; y el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno.