Se realizaron jornadas interinstitucionales para fortalecer el sistema educativo entrerriano
|Las direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Privada llevaron adelante una jornada que consistió en acompañar a las instituciones educativas en la transición de los estudiantes de los diferentes niveles y desarrollar los contenidos del documento Orientaciones para la continuidad pedagógica en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021.
La actividad se desarrolló en el Complejo Educativo Héctor y Sara Salas de Berisso y en la Escuela N° 1 Juan José Castelli en la ciudad de Gualeguay. Se trabajó durante toda la jornada de acuerdo a los niveles educativos.
En ese sentido, la directora de educación Inicial, Patricia López, habló sobre el encuentro y destacó la importancia de abordar estas instancias de trabajo con los docentes. “La intención no fue solamente hacer algunos aportes y reflexionar sobre documentos que el CGE desarrolló para sostener la unidad pedagógica 2020-2021, sino poder encontrarnos y escuchar las experiencias que las instituciones han desarrollado y que están sosteniendo. Queremos poder recuperar esas voces para fortalecernos y enriquecer nuestro trabajo a nivel provincial”, explicó.
“Este encuentro fue muy fructífero. Hay que destacar la participación, tenemos un cuerpo docente activo, dispuesto a seguir con el compromiso para sostener las escuelas entrerrianas”, agregó López.
Por su parte, la directora de Educación Primaria, Mabel Creolani, dijo “este primer encuentro territorial luego de un año y medio de pandemia, realmente superó todas las expectativas”. Por otro lado, destacó el trabajo conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas con el equipo de supervisores, los distintos actores de las instituciones educativas de las escuelas primarias, con las escuelas de nivel inicial (UENI) y las escuelas secundarias.
“Para nosotros es muy importante el contacto con el territorio no solo para presentar como estrategia política el proyecto de Articulación Internivel sino también para escuchar a los distintos actores. Qué es lo que les está pasando en este momento, cuáles son las necesidades, cuáles son los puntos críticos para después desde el organismo central ir fortaleciendo los equipos de acompañamiento, los equipos técnicos en este regreso a la presencialidad plena y garantizar que todos los estudiantes estén en las escuelas aprendiendo”, manifestó Creolani.
A su turno, la directora de Educación Secundaria, Alejandra Ballestena, celebró la jornada. “Ha sido muy enriquecedora, participativa por parte de los equipos directivos de ambos niveles y docentes. Pudieron dialogar e intercambiar y sobre todo lo referido a las problemáticas en relación a la articulación” y agregó: “Creemos haber cumplido este objetivo de promover espacios de encuentros interinstitucionales para llegar a acuerdos en relación a la articulación”.
Asimismo, la directora de Educación Privada, Patricia Palliero, resaltó que “el encuentro fue muy positivo, pudimos escuchar las voces de todos los docentes que participaron, y también sus propuestas para trabajar articuladamente en pos del interés común que es enriquecer a nuestras escuelas”.
Fuente: Prensa Consejo General de Educación.-