Se puso en funcionamiento un nuevo centro preventivo de adicciones en Entre Ríos
Este martes se inauguró en Concordia un Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) enfocado a la contención y la asistencia de los jóvenes en situación de vulnerabilidad a partir de consumos problemáticos. La institución integra el programa de Centros de Atención y Prevención de Adicciones que lleva adelante el gobierno de Gustavo Bordet.
“Esto significa que no solamente avanzamos en la lucha contra el narcotráfico, sino también en generar espacios para la prevención de adicciones para jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, que apunten a la creación de un ambiente saludable y alejado de las drogas”, afirmó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, junto al intendente Enrique Cresto, durante el acto de inauguración de la institución, en la que también estuvieron presentes los secretarios de Salud, Mario Imaz, y de Lucha Contra las Adicciones, Mario Elizalde.
Los Ceplas son espacios de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación, que buscan impulsar la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, y generar herramientas con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.
En ese sentido, el ministro de Gobierno Mauro Urribarri afirmó que “se trata de trabajar en la contención y asistencia, involucrando también a la comunidad a través de espacios de encuentro en materia de deporte, cultura, recreación y capacitación”.
“Desde el gobierno provincial, y por disposición de nuestro gobernador Gustavo Bordet, trabajamos con los municipios y el gobierno nacional en un enfoque transversal que nos permita abordar la problemática de las adicciones desde todos sus ángulos”, remarcó el ministro Urribarri.
En ese marco, el ministro señaló que “no se trata de criminalizar al consumidor, sino de trabajar en la contención y asistencia involucrando también a la comunidad a través de espacios de encuentro en materia de deporte, cultura, recreación y capacitación”.
“Sabemos que es una problemática muy compleja, y si bien avanzamos en la lucha contra el narcotráfico desde la profesionalización de la fuerza, la efectividad de los allanamientos, el trabajo conjunto con las fuerzas federales y la articulación con el gobierno nacional a través del programa Argentina sin Narcotráfico presentado en agosto; entendemos también como sumamente necesario este trabajo en el plano social, en el cual como Estado nos proponemos trabajar junto a la comunidad en lograr resultados efectivos”, confirmó el ministro de gobierno
Coronación de un trabajo
En tanto, el secretario de Salud, Mario Imaz, se refirió a las gestiones emprendidas por el gobernador Gustavo Bordet cuando era intendente de Concordia para concretar el Cepla. “Con esto se corona un trabajo”, dijo y destacó el equipo de trabajo que hizo posible la obra, el aporte de Mariel Àvila de Bordet y la articulación con organizaciones, entre las que destacó la Iglesia.
En ese sentido, el funcionario provincial resaltó que “hoy debe haber entre 70 y 90 chicos que concurren, están todos en situaciones difíciles”, y destacó el padrinazgo de la institución que oportunamente aceptó Omar Kueider.
“Cuando uno está comprometido con este tipo de cosas como son las adicciones, esto es un hito para la comunidad porque le brinda contención a un grupo de chicos y no tanto, que concurren al centro y tienen la contención adecuada”, concluyó Imaz.
Funcionamiento del Cepla
El Cepla tiene un horario de funcionamiento “atípico, desde las 7 y hasta las 11 o 12 de la noche. Los fines de semana un poco más tarde, has las tres o cuatro de la mañana. Porque el objetivo de este tipo de instituciones es darle contención a los chicos y adolescentes en los horarios donde pueden llegar a tener algún tipo de conflicto que los lleva al consumo”, explicó el secretario de Salud.
El objetivo “es trabajar fuertemente en la prevención porque es donde podemos y debemos actuar porque después es más difícil. El porcentaje de recuperación de los chicos que tienen una verdadera adicción, aparte de ser sumamente caro, es muy bajo y la alta incidencia de reingreso y recaídas es muy alta”, fundamentó.
Finalmente, Imaz remarcó que el Cepla, “viene a cubrir una necesidad imperiosa de la región, lo que quiero destacar es el equipo que se ha logrado conformar, con un altísimo compromiso, y a nosotros nos llena de orgullo.
Las acciones a realizar deberán tener como eje la contención a través del deporte, la formación, la cultura y la recreación de los sectores que se encuentren en riesgo ante el consumo de drogas.