Se presentó la Estación Permanente Satelital GUAY
En el marco del acto de presentación de la Estación Satelital Permanente GNSS GUAY, el ministro de Economía, Diego Valiero, informó que Catastro tendrá su nuevo edificio en 2012.
El acto se realizó en el Maran Suites & Towers y ante unas 100 personas el ministro acompañó a la directora de Catastro de Entre Ríos, Marta Lupi, el presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia , Walter Romero, el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, César Garachico y el responsable nacional de la Red Ramsac del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro.
Aportes
En otro orden, el ministro se mostró muy interesado en las exposiciones acerca del funcionamiento y utilidades que posee la Estación Permanente Satelital GUAY (ubicada en Villaguay), especialmente por los beneficios que trae una nueva y única referenciación de todo el catastro provincial y la utilidad en la obra pública.
Durante el acto, el titular de la Red de Monitoreo Satelital Continuo (Ramsac), dependiente del Ministerio de Defensa, Sergio Cimbaro, realizó una detallada presentación acerca de cómo se integran las 43 estaciones actuales, las bondades de la nueva tecnología y el cambio sustancial que implicará para las mediciones, las nuevas vinculaciones satelitales y las ventajas que traen en materia de seguridad jurídica para los ciudadanos, las empresas y el Estado tener un marco de referencia único con coordenadas satelitales.
Utilidades
El gobierno provincial fue activo participante de las gestiones para lograr que Entre Ríos se incorpore a la red nacional de estaciones satelitales y en la presentación confirmó su voluntad de seguir sumando tecnología de punta a la provincia
El proyecto de la Estación Satelital GUAY generó grandes expectativas entre los distintos actores públicos y privados ya que ésta brinda una multiplicidad de usos que la vuelven clave para el futuro de muchas actividades.
La obra pública creciente en la provincia, el desarrollo de obras privadas, las referencias de las mensuras individuales e institucionales, las nuevas urbanizaciones que se multiplican en los ejidos de las ciudades, la traza del ferrocarril, las nuevas rutas, la navegación, la agricultura de precisión, y en un futuro cercano el posicionamiento de los automóviles quedan vinculados a través de la Estación Permanente Satelital ubicada en la ciudad de Villaguay, ya que funciona como un nodo de la gran red que el IGN instaló a partir de un convenio con el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Entre Ríos y la Provincia.
“El avance está llamado no sólo a modernizar y simplificar la tarea propia de la actividad de la medición, sino que tendrá un fuerte impacto en la obra pública futura –ya el 90 por ciento se realiza con referencia a la tecnología GPS (Global Positions System)–, pero también ordenará los sistemas de Catastros, ente oficial nucleado en la Federación de Catastros y que también pugna por una modernización de los sistemas de recolección de datos en Entre Ríos”, aseguran desde la entidad que integra a los profesionales de la agrimensura.
Uno de los aspectos clave que rescatan las partes es la sinergia que se logró en una dinámica de trabajo público-privada que se ha dado con buenos resultados y que permite lograr beneficios conjuntos. “Mantuvimos una reunión con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, en la que se mostró muy interesado y puso a disposición toda la estructura gubernamental al servicio de la Estación Permanente y establecimos conformar una mesa integrada por todas las áreas técnicas de la provincia para seguir trabajando con este proyecto e ir densificando con estaciones permanentes toda la provincia de Entre Ríos. El Gobierno pondría sus recursos para ir recogiendo las inquietudes para relevar en qué lugares estarían haciendo falta estaciones permanentes, y nosotros iremos firmando convenios con los municipios”, aseguró el presidente del Colegio de Agrimensores, Walter Romero.
Catastro
Valiero precisó que el proyecto inherente al nuevo edificio de Catastro cuenta con el decreto reglamentario, actualmente en su etapa final de evaluación, por el cual se dispone la realización de la obra
Economía adquirió un inmueble en calle Illía entre Gualeguaychú y Alem, donde funcionó un cartódromo y luego un supermercado mayorista, y allí se trasladarán completamente las dependencias de Catastro y algunas otras oficinas de Economía, aunque no precisó cuáles, ni brindó más detalles de la obra.
En la actualidad, Catastro funciona en el edificio de la intersección de calles Andrés Pazos y Corrientes, y la idea es optimizar sus tareas en una nueva locación. “Se hizo el proyecto y se llamó a licitación para refuncionalizarlo. Eso está dando vueltas y tuvo un problema el año anterior con las licitaciones para adjudicar en mayo, y se demoró por problemas de las empresas y hubo que hacer un nuevo decreto para hacer la obra. Una vez que tengamos el decreto en nuestro poder hay 30 días para comenzar la obra, y nosotros esperamos que para mediados de 2012 ya esté terminada”, adelantó el ministro.
Asimismo, precisó que en su etapa inicial se habían previsto unos 9 millones de pesos, pero aunque no lo dice abiertamente, habrá que realizar un ajuste en función de los nuevos costos de la economía. “Yo preferiría haberlo anunciado con el decreto, pero esperamos tenerlo la semana próxima para que no haya margen de error”, concluyó Valiero.