Se presentaron dos amparos ante la falta de convocatoria a elecciones de Parlamentarios del Mercosur
|Promovidos por el FpV y la legisladora del Frente Renovador, Fernanda Gil Lozano, se presentaron dos amparos ante la Justicia Nacional por la falta de convocatoria a elecciones de Parlamentarios del Mercosur en el decreto del presidente Mauricio Macri que formalizó el llamado a elecciones PASO para el 24 de agosto y para las Generales, el 27 de octubre.
Los recursos expuestos buscan además que se ratifique la elección directa de estos 43 representantes que tiene argentina en el órgano regional; a la vez que rechazan que el contenido de una ley (código electoral) se pretenda modificar por decreto, de acuerdo a lo que había adelantado a los colegas de APF el parlamentario entrerriano, Cristian Bello.
La acción buscará además “que se ratifique la elección directa” de estos representantes, acotó el Legislador parlamentario del FpV por Entre Ríos y dio cuenta que así lo establece la ley nacional Nº 27120 que ahora se pretende modificar por decreto.
Esa declaración conocida como “protocolo adicional” significa para nuestro país “un paso atrás” consideró Bello ya que después de Paraguay había sido Argentina la segunda en sumarse a ese proceso eleccionario “progresivo” que ahora se detiene por decisión del presidente.
“No es sorpresivo, porque en realidad era bastante previsible y ha sido coherente el gobierno nacional desde el momento en que no se ha considerado nunca para nada al Parlasur, nunca nos tuvo en cuenta, fuimos dejado de lado en todas las cuestiones relacionadas al tema que hacen al bloque, fuimos ninguneados”, expresó Bello.
Además, atendiendo a que el argumento oficial es que es el Parlasur representa un “gasto innecesario” según Macri, Bello manifestó que “en realidad el gasto no es tal porque si tenemos en cuenta que los que van a participar a futuro del Parlasur si no hay elección serán diputados y senadores nacionales en ejercicio, ellos van a recibir como recurso lo mismo o tal vez más que nosotros, así que económico no es el argumento”.
Cabe resaltar que son “200 dólares” por sesión lo que paga el Gobierno nacional a cada uno de los 43 parlamentarios del Mercosur que tiene el país. Con esos recursos, ellos deben cubrir su viaje a Montevideo que es donde tiene sede el organismo, más alojamiento y comida. No perciben dietas ni fondos para asesores. En lo que va de esta gestión que asumió en 2015, se realizaron “33 sesiones”, se precisó.
“Evidentemente hay cuestiones políticas, de visión estratégica nacional, el Mercosur no le interesa”, hizo notar el conductor entrerriano sin dejar de mencionar la hipótesis de los que sostienen que convocar a una elección sería poner en la boleta a una figura que traccione votos para Macri y para el o la postulante a la Gobernación, en el caso de las provincias donde hay elecciones simultáneas.
“En la estructura de la boleta es estratégico el lugar del parlamentario porque su foto iría por ejemplo en Buenos Aires entre la foto de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, graficó Bello.