Se pone en marcha una experiencia participativa entre niños y abuelos
|En el marco de un acta de colaboración mutua entre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos (Cjpper) y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), se puso en marcha la implementación del programa “Había una vez… (una experiencia participativa entre niños y abuelos)”. La actividad contempla que adultos mayores voluntarios realicen un ciclo de narraciones de cuentos a las niñas y niños de Residencias Socio Educativas (RSE) y Centros de Día, que dependen del Copnaf.
En el marco de las políticas públicas que desarrollan el Copnaf y la Cjpper, ambos organismos se proponen armar una propuesta común que integre a niños y adultos mayores. Es allí donde surge la idea de desarrollar un programa participativo e integrador.
“La idea es movilizar a los adultos mayores que puedan llevar lectura de cuentos infantiles a los niños y propiciar una actividad de intercambio intergeneracional en términos creativos y lúdicos, que genera beneficios para ambos sectores”, explicó Marisa Paira, presidenta del Copnaf.
Por su parte, la vicepresidenta del mismo organismo, María del Huerto Reutlinger, expresó que “consideramos que la niñez es una etapa de la vida muy importante que requiere de referentes que estimulen el desarrollo de manera integral, habiliten la creatividad y el aprendizaje, habilidades lúdicas y al mismo tiempo transmitan valores humanos que hacen a la formación integral de una persona”. La funcionaria fue quien por parte del Copnaf mantuvo las reuniones previas con las autoridades de la Caja de Jubilaciones, preparatorias para la firma del acta y el diseño de las actividades previstas en el programa.
“El adulto mayor, es un eslabón muy importante en la relación intergeneracional en términos de transmisión, se debe reconocer y destacar su valor en la familia y en la sociedad, generando participación e inclusión en actividades lúdicas y recreativas que promuevan lazos sociales. El desarrollo de actividades intergeneracionales habilita procesos de intercambio y aprendizaje entre los más grandes y los más chicos, promoviendo así participación e inclusión social en términos de construcción de ciudadanía”, agregó la vicepresidenta Judith María Victoria Abreu, a cargo de la presidencia de la Cjpper.
Implementación
Algunas de las residencias seleccionadas para una primera etapa serán en el departamento Paraná: 17 niños alojados en RSE Ángeles Custodios; 16 niños alojados en RSE Santa Cecilia, de Hernandarias; y 10 niños de la RSE de Niños, de Viale. A partir de allí continuará en los distintos departamentos. Se trabajará con niñas y niños entre 6 y 11 años alojados en las residencias o que concurran a los centros de día.
El programa propone seleccionar cuentos clásicos infantiles, que promuevan derechos y valores, que serán seleccionados previamente a su utilización, pero que además habiliten la creatividad, trasmisión y enseñanza de juegos simples y tradicionales, matizados con una merienda en cada encuentro que se realice. De esta manera generar un espacio de estimulación, crecimiento y reflexión que promueva el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños.
Para sumar a los narradores se trabajará mediante un encuentro informativo con los adultos mayores que se presenten a la convocatoria, previo al inicio de las actividades. El equipo del Plan Integral de políticas para adultos mayores de la Caja de Jubilaciones y Pensiones se ocupará de invitar y organizar los adultos mayores voluntarios, invitando a que se sumen en la convocatoria los Centros de Jubilados de los departamentos en que se vaya ejecutando la propuesta, haciéndose extensiva a todos los adultos mayores que tengan esa vocación y esos deseos de leer cuentos y relatos a un público infantil.