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Se moderniza la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas

Con el objetivo de mejorar las estructuras administrativas, modernizando y digitalizando trámites en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, se encuentra en estudio un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de esa repartición, que data de 1982. El mismo fue trabajado en conjunto con los Colegios de Abogados y de Escribanos, y Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos.

“Esto significa un paso sustancial en materia de modernización en el organismo provincial. Hemos avanzado mucho en materia de digitalización, ya se pueden consultar trámites, emitir certificados y sacar turnos online. Además, estamos trabajando para que las presentaciones de trámites se puedan realizar en toda la provincia a través de la página web”, informó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En este sentido, detalló que “la modernización de este organismo es sumamente importante para los trámites e inscripciones de sociedades comerciales y entidades civiles, que deciden hacerlo en Entre Ríos”.

Recientemente, a través de la página web de Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, se digitalizó la gestión de turnos y expedición de Certificados de Vigencia para Sociedades Comerciales, Civiles y Contratos Colaborativos.

El director de Inspección de Personas Jurídicas, Lisandro Amavet, explicó que más allá de los turnos online, “continuamos con la digitalización de trámites de las sociedades que se encuentran inscriptas en el organismo, y paralelamente estamos digitalizando todas las nuevas inscripciones, tanto comerciales como civiles. Esto es muy importante porque hace a la transparencia y agilidad de los trámites, posibilitándonos avanzar en procedimientos online”.

Además, adelantó: “Con la Dirección de Arquitectura tenemos elaborado un proyecto de reformas edilicias para el organismo, con el objetivo de darle funcionalidad al edificio en beneficio de los usuarios y los empleados que allí trabajan diariamente. Y estamos al tanto de que se está tratando una Ley que adjudicará el edificio donde funciona la Dirección al gobierno provincial. Esto será muy importante para nosotros porque nos facilitará llevar adelante las reformas necesarias”.

Agregó que “otro de los objetivos próximos es comenzar con procedimientos de inscripción de sociedades totalmente electrónicos, y en eso trabajamos con la Secretaria de Modernización de la provincia”.

“Con la nueva ley, elaborada junto a los colegios de profesionales y las futuras reformas edilicias, la ministra Romero pretende jerarquizar el organismo, en el entendimiento de que estamos aportando a la infraestructura jurídica de la vida económica de la provincia, ya que es en la Dirección de Personas Jurídicas donde se inscriben y actualizan todas las sociedades comerciales entrerrianas, con lo que colaboramos con el empresariado de la provincia”, indicó.

Sistema de Turnos Online

Desde este mes se encuentra disponible en la página web de la Dirección, un sistema para la obtención de turnos online, que se puede visualizar en http://www.entrerios.gov.ar/personasjuridicas/

Este sistema permite otorgar un turno por persona y los divide en tres tipos de turnos. Uno de tipo común, donde se pueden presentar hasta tres trámites con una demora total de 15 minutos. Otro de tipo especial, donde no hay límites de presentaciones y se otorgan dos turnos por día. Por
último, para la ratificación de firmas donde también se dan dos turnos por día y se utiliza tanto para entidades civiles como comerciales.

Pedidos de Vigencias Comerciales e Informes

Respecto a la solicitud de certificado de vigencias comerciales, Lisandro Amavet informó: “Establecimos un sistema de emisión de certificados de vigencias comerciales online, con la CUIT de la firma desde nuestra página web, de manera tal de agilizar y facilitar estos trámites para las sociedades”. Y con respecto a los certificados de informes que puedan o no adicionalmente solicitar vigencia, el director sostuvo: “Se realizarán desde la respectiva sección que corresponda al Tipo Societario. Deberá abonarse la Tasa correspondiente, adjuntándose el correspondiente comprobante de pago, que se puede realizar en forma electrónica conforme el instructivo dispuesto en la página web” (http://entrerios.gov.ar/personasjuridicas/userfiles/files/InstructivoTasasWeb.pdf)

La expedición del informe se realizará en soporte digital – archivo pdf, con Firma Digital de la máxima autoridad del organismo: el director, y el mismo será remitido al mismo correo electrónico que solicitó el informe.

Depósitos en Garantía

La Dirección de Personas Jurídicas informó además que se ha contratado una cuenta especial con el Banco de Entre Ríos para que las sociedades comerciales y asociaciones civiles puedan realizar allí el depósito en garantías, mediante depósito en cualquier sucursal del Banco, en los Entre Ríos Servicio o mediante transferencia bancaria, lo que facilita aún más estos trámites.