Se llevó a cabo el segundo taller sobre consumos problemáticos y su abordaje en el ámbito educativo
|Se llevó a cabo el segundo taller sobre consumos problemáticos y su abordaje en el ámbito educativo. Fue este miércoles, en el marco del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) impulsado por la Municipalidad de Paraná, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente, y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Participó la Escuela Secundaria N.º 37 Manuel Belgrano.
Se trabajó sobre la problemática de consumos en la sociedad actual y cómo impacta esto en las instituciones educativas, encontrándose las juventudes atravesadas de manera directa o indirecta.
El DTC comenzó en julio los encuentros sobre consumos problemáticos y su abordaje en el ámbito educativo.
La primera jornada trabajó con equipo directivo, orientadores, tutores y docentes sobre la problemática de los consumos y las posibilidades de abordaje desde el ámbito educativo, mediante la construcción de redes comunitarias con otros actores.
El objetivo del espacio es generar, con recursos lúdicos y dinámicas grupales, el diálogo, la escucha y la reflexión respecto de la problemática de los consumos junto con estudiantes de nivel secundario.
Abordaje comunitario
Uno de los propósitos del equipo del DTC es realizar un abordaje comunitario en la promoción de la salud y la prevención de consumos problemáticos, apelando a crear condiciones y posibilidades de elaboración y simbolización para las adolescencias y juventudes.
A su vez, se realiza un trabajo en red con otras organizaciones e instituciones de la zona de referencia para posibilitar la construcción conjunta desde diversos ámbitos (salud, educación, social y comunitario) que brinde posibilidades de abordar las problemáticas de las juventudes en la sociedad actual.
A partir de los intercambios con docentes y directivos de la escuela secundaria surge la detección de situaciones de consumo problemático de estudiantes, que comienzan a dificultar e impactar en el devenir educativo, siendo una problemática que atraviesa, se interpone y manifiesta como obstáculo. Así, la socialización, los espacios de diálogo y escucha, generan condiciones para el abordaje de las situaciones, posibilitando la construcción de un lazo necesario con la comunidad.