La Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Entre Ríos está ejecutando hoy la segunda fase de la huelga nacional de 48 horas, que está afectando en la provincia los servicios urbanos de pasajeros, así como los de corta y media distancia.
Juan Brito, el secretario General de la UTA Entre Ríos, ha confirmado que el sindicato se suma a nivel provincial a la acción anunciada a nivel nacional para los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo. Por consiguiente, continúa la falta de transporte público en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y La Paz. Asimismo, los usuarios que utilizan el transporte interurbano de corta y media distancia entre distintos pueblos y ciudades de la provincia también se ven afectados por la ausencia de autobuses.
El motivo de la huelga radica en que los conductores del interior del país perciben salarios inferiores a los de sus colegas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), quienes este año han obtenido un significativo aumento que ha llevado el salario básico del sector por encima de los 700.000 pesos desde marzo. Los ingresos de los conductores de la ciudad y provincia de Buenos Aires se han situado en 1.088.160 pesos (737.000 pesos de salario básico inicial, 101.160 pesos en concepto de viáticos, y 250.000 pesos por una suma fija no remunerativa, que se abona el 15 de marzo).
Los líderes de la UTA han señalado que, en ausencia de una respuesta satisfactoria a las demandas sindicales, las medidas de protesta se intensificarán “hasta que se llegue a un acuerdo salarial que satisfaga a los trabajadores”.